viernes, 16 de septiembre de 2022

Alfredo Gómez Alcorta




CURRICULUM VITAE

 

ANTECEDENTES  PERSONALES

 

Nombre                                    : ALFREDO GERMAN GÓMEZ ALCORTA

Fecha de Nacimiento                : 11 de diciembre de 1971

Lugar de Nacimiento                 : Santiago

Nacionalidad                             : Chilena

Estado Civil                               : Soltero

R.U.T                                        : XX.XXX.XXX ‑ X

Dirección                                  : XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Fono domicilio                         : XXXXXXXXX

Fono celular:                            : 952238925

e-mail                                      : alfredo.gomezalcorta@gmail.com

Web:                            : http://alfredogomezalcorta.blogspot.com/

ORCID ID                    : https://orcid.org/0000-0003-1274-0148

Publicaciones web        : https://ubo.academia.edu/AlfredoGermanGomezAlcorta

 

ESTUDIOS

 

Enseñanza Superior:

 

Profesor de en Historia y Ciencias Sociales, Educación Media. Grado de Licenciado en Educación.

Facultad de Educación, Universidad Gabriela Mistral.

 

Licenciatura en Historia.

Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.

 

Diplomado de Historia Indígena.

Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.

 

Diplomado de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE. Universidad Alberto Hurtado.

 

Diplomado en Didáctica Museográfica.

Facultad de Educación. Universidad Bernardo O´Higgins.

 

Diplomado en Humanidades mención Historia.

Facultad de Educación. Universidad Gabriela Mistral.

 

Diplomado en Administración Educacional. Pontifica Universidad Católica de Chile. Graduate School of Education Penn GSE. University of Pennsylvania.

 

Magíster en Artes y Humanidades con mención en Historia. Universidad Gabriela Mistral.

 

Doctor© en Educación con Mención en Administración.

Universidad Privada de Tacna. Perú.

 

Doctor en Educación

Universidad Bernardo O´Higgins

 


 

ÁMBITOS DE COMPETENCIAS Y

TRABAJOS REALIZADOS

 

I. EXPERIENCIA DOCENTE

 

1997-1998

Profesor ayudante, Cátedra “Nuevas Fuentes de Investigación Histórica”, Diplomado en Historia Indígena, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

 

1999

Profesor del Instituto AIEP. Becor S. A, para cursos preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. Puente Alto.

 

1999

Profesor del Preuniversitario Antares S.A., para cursos preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. Santiago.

 

1999 - 2001

Profesor del Preuniversitario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, cursos de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y CCSS.

 

2002

Profesor del Preuniversitario CIMAH, para cursos preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. Santiago. Se desempeña como Coordinador Académico.

 

2001- 2006

Editor del Departamento de Investigaciones Pedagógicas de Editorial Santillana del Pacífico S.A.

 

2006

Profesor del Área de Historia y Ciencias Sociales, Colegio Monte Tabor y Nazaret.

 

2007

Docente del Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Enseñanza Media. Facultad de Educación, Universidad Bernardo O`Higgins. Profesor de Cátedra de Prehistoria, Historia Colonial, Historia Clásica y Economía.

 

2007

Profesor de Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Media. Liceo Industrial Benjamín Franklin. Corporación Comunal de Desarrollo. Ilustre Municipalidad de Quinta Normal.

 

2008-2011

Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins.

 

2010

Profesor Guía Tesis. Programa de Formación Pedagógica. Universidad academia de Humanismo Cristiano.

 

2012-18

 

 

2019-2020

 

2020

Profesor Titular, Universidad Bernardo O`Higgins. Fac. de Educ Profesor Programa Magister en Educación. U. B. O´Higgins.(2015).

 

Director Magíster en Educación, Universidad Bernardo O`Higgins.

 

Director Departamento de Ciencias Pedagógicas. Facultad de Educación. Universidad Bernardo O´Higgins.

2022

2021-22

 

 

2021-2022

 

Docente Prácticas Profesionales. Programa Pedagogía en Historia y Geografía. Universidad San Sebastián

 

Docente de Educación Financiera. Saberes Docentes. Universidad de Chile.

 

 

II. CÁTEDRAS REALIZADAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

 

 

Curso

Años

Prehistoria y Origen del Hombre (V semestre, Diurno)

2007

Prehistoria y Origen del Hombre (V semestre, Vespertino)

2007

Introducción a la Economía (VI semestre, Diurno)

2007

Introducción a la Economía (VI semestre, Vespertino)

2007

Historia de Chile de Colonial  (VI semestre, Diurno)

2007

Historia Universal Antigua (VI semestre, Diurno)

2007

Historia Universal Antigua (VI semestre, Vespertino)

2007

Prehistoria y Origen del Hombre (V semestre, Diurno)

2008

Prehistoria y Origen del Hombre (V semestre, Vespertino)

2008

Historia Universal Edad Media (VII semestre, Diurno)

2008

Historia Universal Edad Media (VII semestre, Vespertino)

2008

Cultura e Historia Precolombina   (VI semestre, Vespertino)

2008

Metodología de la Investigación (VII semestre, Vespertino)

2008

Prehistoria y Origen del Hombre (V semestre, Diurno)

2009

Prehistoria y Origen del Hombre (V semestre, Vespertino)

2009

Didáctica de la Especialidad II (IX semestre, Vespertino)

2009

Historia de Chile Prehispánico (Primer  semestre, Diurno)

2010

Historia de Chile Prehispánico (Primer semestre, Vespertino)

2010

Introducción a la Historia (Primer semestre, Diurno)

2010

Introducción al Arte y la Cultura  (Primer semestre, Diurno)

2010

Introducción al Arte y la Cultura  (Primer semestre, Vespertino)

2010

Teoría de la Historia   (Primer semestre, Vespertino)

2010

Historia de Chile Prehispánico (Primer semestre, Vespertino)

2010

Didáctica de la Especialidad  (Segundo semestre, Diurno)

2010

Didáctica de la Especialidad (Segundo semestre, Vespertino)

2010

Historia de Chile Colonial  (Segundo semestre, Diurno)

2010

Historia de Chile Colonial  (Segundo semestre, Vespertino)

2010

Didáctica de la Especialidad II (Primer semestre, Diurno)

2011

Didáctica de la Especialidad II (Primer semestre, Vespertino)

2011

Historia de Chile Prehispánico (Primer semestre, Diurno)

2011

Historia de Chile Prehispánico (Primer semestre, Vespertino)

2011

Didáctica de la Especialidad I   (Segundo semestre, Vespertino)

2011

Historia Universal Moderna (Segundo semestre, Diurno)

2011

Taller de Práctica II (Segundo semestre, Diurno)

2011

Currículum I (Segundo semestre, Diurno)

2011

Didáctica de la Especialidad II (Primer semestre, Diurno)

2012

Historia del Arte y la Cultura (Primer semestre, Diurno)

2012

Prehistoria y Origen del Hombre (Primer semestre, Diurno)

2012

Prehistoria y Origen del Hombre (Primer semestre, Vespertino)

2012

Filosofía de la Historia (Primer semestre, Diurno)

2012

Historia Universal Edad Media (Primer semestre, Diurno)

2012

Didáctica de la Historia (Segundo semestre, Diurno)

2012

Metodología de la Investigación (Segundo semestre, Vespertino)

2012

Prehistoria y Primeras Civilizaciones (Segundo semestre, Diurno)

2012

Prehistoria y Primeras Civilizaciones (Segundo semestre, Vespertino

2012

Didáctica de la Historia (Segundo semestre, Vespertino)

2012

Historia de Chile Colonial (Segundo semestre, Vespertino)

2012

Procedimientos Evaluativos (Primer semestre, Vespertino)

2012

Trabajo Colaborativo (Primer semestre, Diurno)

2013

Currículum II EGB (Primer semestre, Diurno)

2013

Cívica y ciudadanía (Primer semestre, Diurno)

2013

Cívica y ciudadanía (Primer semestre, Vespertino)

2013

Historia Universal Edad Media (Primer semestre, Diurno)

2013

Didáctica de las CCSS (Primer semestre, Diurno)

2013

Historia Universal Antigua (Primer Semestre, Vespertino)

2013

Prehistoria y Primeras Civilizaciones (Primer Semestre, Vespertino

2013

Currículum (Segundo semestre, Vespertino)

2013

Currículum (Segundo semestre, Vespertino)

2013

Didáctica de la Historia (Segundo semestre Diurno)

2013

Didáctica de la Historia (Segundo semestre Vespertino)

2013

Historia Universal Moderna (Segundo semestre Diurno)

2013

Procedimientos Evaluativos (Segundo semestre, Diurno)

2013

Seminario de Título A (Segundo semestre, Diurno)

2013

Seminario de Título B (Segundo semestre, Diurno)

2013

Historia Colonial de Chile y América. (Segundo Semestre, Vespertino

2013

Evaluación (Primer semestre, Diurno)

2014

Ciencias Sociales I EGB (Primer semestre, Diurno)

2014

Cívica y ciudadanía (Primer semestre, Diurno)

2014

Cívica y ciudadanía (Primer semestre, Vespertino)

2014

Historia Universal Edad Media (Primer semestre, Diurno)

2014

Didáctica de las CCSS I EGB (Primer semestre, Diurno)

2014

Historia Universal Moderna (Primer Semestre, Vespertino)

2014

Prehistoria y Primeras Civilizaciones (Primer Semestre, Vespertino)

2014

Didáctica de las CCSS EGB (Primer semestre, Vespertino)

2014

Evaluación (Primer semestre, Vespertino)

2014

Prehistoria de Chile y América (Segundo semestre Diurno)

2014

Didáctica de las CCSS II EGB (Segundo semestre Vespertino)

2014

Historia Universal Moderna (Segundo semestre Vespertino)

2014

Procedimientos Evaluativos (Segundo semestre, Diurno)

2014

Mención III. Ciencias Sociales EP. (Segundo semestre, Diurno)

2014

Ciencias Sociales II EGB. (Segundo semestre, Diurno)

2014

Prehistoria y Primeras Civilizaciones (Segundo Semestre, Vespertino)

2014

Didáctica de la Historia (Segundo semestre, Diurno)

2014

Historia Universal Antigua (Primer semestre, Diurno)

2015

Didáctica de la Especialidad I (Primer semestre, Diurno)

2015

Cívica y Ciudadanía (Primero semestre Diurno)

2015

Cívica y Ciudadanía (Primer semestre Vespertino)

2015

Taller de Práctica II (Primer semestre Vespertino)

2015

Didáctica de la Especialidad I (Primer semestre, Diurno)

2015

Historia Universal Contemporánea (Primer semestre, Diurno)

2015

Chile y América Precolombina II (reemplazo de Sergio Villalobos.

(Segundo semestre, Diurno)

2015

Historia Antigua (Primer Semestre, Vespertino)

2015

Didáctica de la Especialidad II (Segundo semestre, Diurno)

2015

Didáctica de la Especialidad II (Segundo semestre, Vespertino)

2015

Ciencias Integradas de Educación Parvularia (Segundo semestre, Diurno)

2015

Currículum (Segundo semestre Diurno)

2015

Currículum (Segundo semestre Vespertino)

2015

Metodología de la Investigación (Segundo semestre Vespertino)

2015

Metodología de la Investigación (Segundo semestre, Diurno)

2015

Prehistoria y Primeras Civilizaciones (Segundo semestre, Diurno)

2015

Antropología Educacional EGB (Prim. Sem. Diurno)

2016

Socio-antropología de la Educación (Ped. en inglés). (D)

2016

Socio-antropología de la Educación (Ped. en inglés). (V)

2016

Supervisión Práctica Profesional Mención 3

2016

Antropología Educacional EGB (Prim. Sem. Vespertino).

2016

Evaluación (HHyGG) (Prim. Sem. Diurno).

2016

Historia Antigua (HHyGG) (Primer. Semestre. Vespertino)

2016

Historia Universal General (Prim. Sem. Diurno)

2016

Historia Universal General (Prim. Sem. Vespertino)

2016

Procesos Didácticos en la Enseñanza (Magister)

2016

Seminario de Grado-Tesis- N° 1 HHyGG (prim. Sem.)

2016

Seminario de Grado-Tesis- N° 2 HHyGG (prim. Sem.)

2016

Evaluación (HHyGG) (Prim. Sem. Vespertino).

2016

Sociología Educacional (Educ. Parvularia, EEI) Vesp.

2016

Sociología de la Educación (Gen.) Facultad Educación (D)

2016

Sociología de la Educación (Gen.) Facultad Educación (D)

2016

Currículum HHyGG (Segundo semestre, Diurno)

2016

Currículum HHyGG (Segundo semestre, Vespertino)

2016

Didáctica de las Ciencias Sociales II EGB, II sem. Vesp.

2016

Prehistoria y Primeras Civilizaciones HHyGG II sem. Vesp.

2016

Prehistoria y Primeras Civilizaciones HHyGG II sem. Diurno.

2016

Didáctica de la Especialidad I – II Sem. HHyGG. Diurno

2016

Didáctica de la Especialidad I – II Sem. HHyGG. Vespertino

2016

Antropología Educacional EGB (Prim. Sem. Diurno)

2017

Socio-antropología de la Educación (Ped. en Inglés).(D)

2017

Didáctica de las Ciencias Sociales I. EGB. (V)

2017

Evaluación Educacional HHyGG (D)

2017

Evaluación Educacional HHyGG (Vespertino).

2017

Didáctica de la Especialidad I (HHyGG) (Prim. Sem. Diurno).

2017

Didáctica de la Especialidad I (HHyGG) (Prim. Sem. V).

2017

Historia Antigua (HHyGG) (Primer. Semestre. D)

2017

Historia Antigua (HHyGG) (Primer. Semestre. V)

2017

Ciencias Integradas Educ. Parv. (Prim. Sem. D)

2017

Cívica y Ciudadanía (HHyGG) (D)

2017

Cívica y Ciudadanía (HHyGG) (V)

2017

Currículum HHyGG (prim. Sem.)

2017

Didáctica de la Especialidad I (HHyGG) (Seg. Sem. Diurno).

2017

Didáctica de la Especialidad I (HHyGG) (Seg. Sem. Vespertino).

2017

Formación Fac. UBO Interculturalidad. Facultad Educación (D)

2017

Filosofía de la Educación (HHyGG) (D)

2017

Mención III Ciencias Sociales EGB (Segundo semestre, Diurno)

2017

Didáctica de las Ciencias Sociales II (Segundo semestre, Vespertino)

2017

Licenciatura en Educación (Escuela de Posgrado. Vesp.)

2017

Didáctica de la Especialidad I – II Sem. HHyGG. Diurno

2017

Didáctica de la Especialidad I – II Sem. HHyGG. Vespertino

2017

Antropología Educativa (Educación General Básica) I Semestre

2018

Didáctica de la Especialidad I – II Sem. HHyGG. Diurno

2018

Didáctica de la Especialidad I – II Sem. HHyGG. Vespertino

2018

Evaluación I Sem. HHyGG. Diurno

2018

Evaluación I Sem. HHyGG. Vespertino

2018

Gestión Educacional I Sem. HHyGG. Diurno

2018

Gestión Educacional I Sem. HHyGG. Vespertino

2018

Socioantropología de la Educación (Educación General Básica) I Semestre

2018

Sociología de la Educación (Educación Parvularia) I Semestre

2018

Tesis de Grado I Sem. HHyGG. Diurno

2018

Tesis de Grado I Sem. HHyGG. Vespertino

2018

Educación Cívica II Sem. HHyGG. Diurno

2018

Educación Cívica II Sem. HHyGG Vespertino

2018

Didáctica de la Especialidad I Sem. HHyGG. Diurno

2018

Didáctica de la Especialidad I Sem. HHyGG. Vespertino

2018

Formación Facultad UBO (Liderazgo) Diurno

2018

Historia de Chile y América Contemporánea I HHyGG. Diurno

2018

Procedimientos Evaluativos II Sem. HHyGG. Diurno

2018

Procedimientos Evaluativos II Sem. HHyGG. Vespertino

2018

Didáctica de la Especialidad II- II Sem. HHyGG. Diurno

2019

Evaluación en Historia y Geografía II Sem. HHyGG. Diurno

2019

Gestión Educacional I Sem. HHyGG. Diurno

2019

Gestión Educacional I Sem. HHyGG. Vespertino

2019

Historia Antigua I Sem. HHyGG. Diurno

2019

Tesis de Grado I Sem. HHyGG. Diurno

2019

Tesis de Grado I Sem. HHyGG. Vespertino

2019

Educación Cívica II Sem. HHyGG. Diurno

2019

Educación Cívica II Sem. HHyGG Vespertino

2019

Currículum II.Sem. HHyGG. Diurno

2019

Procedimientos Evaluativos II Sem. HHyGG. Diurno

2019

Procedimientos Evaluativos II Sem. HHyGG. Vespertino

2019

Didáctica de la Especialidad II Sem. HHyGG. Diurno

2020

Gestión Educacional I Sem. HHyGG. Diurno

2020

Introducción a los Estudios Históricos I.  I Sem. HHyGG. Diurno

2020

Ancestros cuenca Mapochina Curso Direc.Formac. Integ. Diurno II Sem.

2020

Historia del cine y su música. Curso DFI. II Seme.

2020

Introducción a los Estudios Geográficos II.  II Sem. HHyGG. Diurno

2020

Responsabilidad Social Universitaria. Educ. Física. II Sem.

2020

Chile y América Contemporánea II Sem. HHyGG. Diurno

2020

Culturas Orientales II Sem. HHyGG. Diurno

2020

Formación Facultad UBO (Liderazgo) II Sem. Diurno

2020

Geografía Política. II Sem. HHyGG. Diurno

2020

Didáctica de la Especialidad I  I Sem. HHyGG. Diurno

2021

Historia del cine y su música. Curso DFI. I Seme.

2021

Identidad Profesional Docente I Sem. HHyGG. Diurno

2021

Didáctica de la Especialidad II.  II Sem. HHyGG. Diurno

2021

Historia del cine y su música. Curso DFI. II Seme.

2021

Historia de Latinoamérica. Curso DFI. II Seme.

2021

Metodología de la Investigación (Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno

2021

Teoría de la Geografía (Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno

2021

Teoría de la Historia (Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno

2021

Geografía Económica.  (Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno

2021

Geografía, Paisaje y Medio Ambiente. (Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno

2021

Didáctica de la Especialidad I [TEO 1] I. Semestre

2022

Historia del Cine y su música. [Curso DFI]. I Semestre.

2022

Jesús Histórico y la Historia del Próximo Oriente. [Curso DFI]. I Semestre.

2022

Historia de Latinoamérica. Curso DFI. I Seme.

2022

Historia del Deporte [TEO 1] I. Semestre. Educ. Física

2022

Historia de Chile Moderna [Tutoría] I. Semestre.

2022

Didáctica de las Ciencias Sociales- Educación General Básica. I Semestre.

2022

Práctica Profesional [Tutoría] Primer Semestre.

2022

Didáctica de la Especialidad II [TEO 2] II. Semestre

2022

Historia del Cine y su música. [Curso DFI]. II Semestre.

2022

Jesús Histórico y la Historia del Próximo Oriente. [Curso DFI]. II Semestre.

2022

Historia de Latinoamérica. Curso DFI. II Seme.

2022

 


III TRABAJO PROFESOR TESISTA, Proceso de obtención de Licenciatura en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía para Educación Media Universidad Bernardo O´Higgins

 

Escuela y Familia. Participación de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Jorge Arturo Contreras, Nicolás Alexis Durán Pavés Vicente Javier Encalada Cerda. Juan Emilio Ramos Escobar. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez.

 

Santiago urbano, sus antecedentes desde la influencia incaica y su desarrollo hispano colonial hasta los inicios del siglo XIX: Una forma de comprender la historia y una aproximación con ejemplos didácticos en las aulas”. Scarlett Arancibia Cerna, Romina Droguett Molina, Jonathan Cristopher Gonzalez Moraga, Nicole Stephanie Valdés Moraga. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Consideraciones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales en la Educación Básica”. Franco Fabián Aranda Gonzalez, Gonzalo Alejandro Fariña Valenzuela, Amanda Marina Zúñiga Espinoza. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez.

 

Análisis bibliográfico de las relaciones existentes entre el régimen colonial y el posterior Estado-Nación Chileno (1834-1852). Con la sociedad mapuche, bajo el marco de la Guerra de Arauco”. Lavrenti Mariangel Cárcamo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez.

 

Construcción de una propuesta didáctica para una enseñanza de la identidad nacional dentro de la primera unidad didáctica de segundo año de Educación Media”. Luis Sebastián Bozzo Pailahual, Nicole Alejandra Castillo Guzmán; Carolina Andrea Pinto Castro. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

La nueva Canción Chilena. Propuesta didáctica para el aprendizaje de la Historia de Chile durante el período de 1963 a 1973”. Diana Jofré Fuentes y Jorge López Cantillana. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez.

 

El Cementerio General, un lugar para enseñar la Historia de la República”. Andrea Candia y Marcelo Mejías. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez A.

 

Antecedentes de las comunidades indígenas bajo la organización borbónica en los andes centrales”. Felipe Andrés Díaz Tapia. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez A.

 

“Expresión de crisis social en el ciclo salitrero: la matanza de Santa María de Iquique (1907).una aproximación histórica y pedagógica para educación escolar”. Fernanda José Coo Bustos. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

“Bullying en el Aula Escolar y en la Comunidad Educativa”. Matías Silva Krug y Cristian Alvares Jara. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez.

 

La cuestión social y el nacimiento de los primeros partidos políticos de orden popular en el Chile de finales del Siglo XIX y primeras décadas del siglo XX”. Francisco Javier Duran Muñoz y Víctor Hugo De la Hoz Villanueva. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez.

 

Régimen Militar y la resistencia en el exilio ante el Movimiento de Países No Alineados. Chile en la Guerra Fría 1973-1980”. Andrés Osvaldo Figueroa Núñez, María Jesús Fuenzalida Zamorano y Felipe Andrés Roco Garrido. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez.

 

Historia de cerro Blanco, Polpaico. Un Pueblo Cementero, con pasado salitrero. Travesía del proletariado salitrero, desde Tarapacá a Chacabuco entre 1910 a 1950”. Jesús Martin Tomás Cea Bravo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Una aproximación a la Historia Local de una Localidad Andina: “San José de Maipo”. Fernanda Antonia Ríos Aguilera. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Terremotos e inundaciones en Santiago de Chile: 1647-1822. Religiosidad y pensamiento apocalíptico”. Natalia Jesús Corvalán Monardes, Juan Manuel  Valderrama Arce y Andrés Iván Lara González. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

"Breve historia del ramal Llolleo, San Antonio y Cartagena: Conformación de las respectivas localidades y revalorización de la memoria histórica a través del patrimonio ferroviario". Romina Nichol Alarcón Romero, Jonathan Alfredo Bascur Muñoz, Máximo Antonio Matus Morales, Sebastián Matías Soto Castro. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

"Expresiones del desarrollo demográfico en Peñaflor: Análisis cuantitativo de fuentes y proyecciones durante: 1960-2015”. Romina Elizabeth Henríquez Henríquez y Luis Fabián Cerda Cifuentes. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Desarrollo de una Propuesta Didáctica para el estudio de la Primera Guerra Mundial orientada a alumnos de Primer Año Medio”. Patrick Maximiliano Aréstegui Correa. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Villa Portales: Patrimonio, Identidad y memoria Histórica en un hito urbanístico santiaguino”. Nicolás Andrés Contreras González y Andro Antonio Fuentes Henríquez. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Presencia inca en la cuenca de Santiago: Ocupación y Dominación”. Carla Olea Fuentes. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

La importancia en la asimilación de la Interculturalidad Educativa en relación al currículum nacional”. Felipe Chandía Medina y Samuel Elías Gajardo Vergara. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Propuesta didáctica y metodológica sobre la valoración en Planes y Programas del MINEDUC del Barrio Huemul en el contexto educativo de Segundo año medio, en la unidad 4: Chile en el cambio de siglo”. Aníbal Cornejo, Carlos Soto Fernández, Diego Tobar Tobar, Paulo Canales Hernández. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Desarrollo de una propuesta didáctica para la unidad temática: “la globalización” orientado a alumnos de cuarto año medio Valeria Patricia Rozas Solís. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2018. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Barrio y memoria: formas de representación de la historicidad del barrio Huemul, a través de la memoria y las vivencias de los vecinos”. Fernanda Arroyo Benavides, Claudia Rubilar Marihual. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2018. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Historia de la Educación en Contexto de Encierro (Centro Penitenciario Santiago Sur, Ex - Penitenciaria de Santiago)”. Margarita González, Elías González. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2018. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Historia social del barrio huemul Aplicación y contraste didáctico para la enseñanza patrimonial”. Evelyn Andrea Corona Pinto, Gabriela Alejandra Maldonado Cheuquepal. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2018. Profesor Guía: Alfredo Gómez

 

Asesoría científica en elaboración de tesis de pregrado

 

Reconocimiento de los recursos y estrategias de aprendizaje didáctico en instituciones museísticas: el caso del Museo Histórico Nacional y del Museo Chileno de Arte Precolombino” Cristina Pérez Espinoza Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2010. Profesor Guía: Germán Silva.

 

La función pedagógica del Museo Histórico Militar: problematización de su proyecto educativo”. Claudio Contreras Díaz, Marco herrera Díaz, Rodrigo Riquelme Poveda. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.  2013. Profesor Guía: Germán Silva.

 

La enseñanza de la democracia desde los contenidos de Educación Media: caminos para la comprensión de la cultura democrática contemporánea”. Eliecer Bustamante Rojas Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2009. Profesor Guía: Germán Silva.


 

IV. TRABAJO FORMATIVO ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

 

Monitor de Arqueología. Programa de educación científica extra programática: Juventudes Científicas de Chile. Museo Nacional de Historia Natural. (1989-1990).

 

Coordinador y Monitor de Arqueología. Programa de educación científica extra programática: Programa de Investigadores Juveniles. Institución patrocinante: Comité Nacional Pro‑Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF. (1990-1992)

 

Profesor de diversos cursos de preparación para PAA y PSU, además de autor de manuales del sector de Historia y Ciencias Sociales para PSU (1997-2002)

 

Proceso de Investigación-acción en didáctica de Historia y Ciencias Sociales, para el mejoramiento de la estrategia didáctica este sector de aprendizaje. Colegio Miguel Luís Amunátegui ANº 8. Santiago. (proyecto año 2006). Apoyo al proceso de preparación de PSU, en el sector de Historia y Ciencias Sociales (creación de banco de ítems para el trabajo docente).

 

V. ELABORACIÓN, GESTION DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN CULTURAL

 

Realización de proyecto de educación popular "Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Chileno" Proyecto CODEFF, INFOCAP (Instituto de Formación y Capacitación Popular – Hogar de Cristo). Segundo semestre de 1990.

 

Proyecto de divulgación cultural popular, exposición "Logros del Pasado: La Prehistoria de Chile". Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección Área Social, Departamento de Cultura. Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. Ministerio de Planificación y Cooperación. Montaje Cámara de Comercio Minorista de Santiago, septiembre de 1994.

 

Proyecto de extensión cultural, exposición "Logros del Pasado: la Prehistoria de Chile". Auspicio del Fondo Universitario de Desarrollo Estudiantil, Coordinación de Asuntos Estudiantiles. Patrocinio de la Vicerrectoría Académica y Estudiantil, Universidad de Chile. Asesoría Técnica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile y el Museo Chileno de Arte Precolombino. Montaje de la muestra museográfica realizado en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, abril de 1995.

 

Elaboración, planificación y gestión de proyectos de extensión cultural universitaria. Montajes de exhibiciones en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (1991), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Proyecto FUDE con el patrocinio de la Vicerrectoría Académica y Estudiantil, Universidad de Chile (1993), montaje en Sala de exposiciones Universidad Miguel de Cervantes. Santiago, Octubre – Noviembre (2000).


 

VI. REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Proyecto Fondecyt Nº 91‑1021. Se desempeña en las labores de trabajo en terreno, excavación y prospección arqueológica, sitios Casa de Piedra, Guayacán y Colliguay, Reserva Nacional Río Clarillo, Localidad de El Principal de Pirque. Temporadas Noviembre, diciembre 1991 y enero 1992. Investigador Responsable: Ángel Cabeza Monteira, Corporación Nacional Forestal, CONAF‑ Universidad de Chile,

 

Proyecto Fondecyt N° 1940487-1994. Se desempeña como ayudante de investigación. Título: “Sistemas Agrícolas y Estructuras Socio-económicas Mapuches: Variabilidad en el Siglo XVI y Cambios en la Época Colonial“. Investigador Responsable Dr. Osvaldo Silva Galdámez. Departamento de Ciencias Histórica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Segundo Semestre 1994 – 1996.

 

Fondecyt N° 1941199–1995, se desempeña como ayudante de Investigación. Proyecto. Investigador Responsable Dr. Jorge Hidalgo L. Título:"Historia de los Pueblos Andinos de Arica, Tarapacá y Atacama en el Contexto Colonial Hispano". Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad  de Chile. 1995 – 1996.

 

Proyecto Fondecyt Nº 1960234 ‑ 1996. Se desempeña como ayudante de Investigación. Título: "Historia de los Pueblos Andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: Etnicidades y Conflictos Coloniales". Investigador responsable Dr. Jorge Hidalgo Lehuedé. Universidad de Tarapacá.

 

Proyecto Fondecyt Nº 1960789‑1997. Se desempeña como ayudante de Investigación. Título: “Lonkos, Tribus y Fronteras: Etnohistoria de la Nación Mapuche en el Área de Constitución de la Neofrontera Republicana (De la Guerra a Muerte al Imperio Pampeano de Kalfukura 1819-1850)”. Investigador Responsable Eduardo Tellez Lúgaro. Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. (1997-1998)

 

Proyecto de Investigación “Retrospectiva Histórica y herencia del Padre de la patria, Don Bernardo O’Higgins Riquelme”. (2009) Dirección de Investigación y relaciones Internacionales y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Bernardo O´Higgins.

 

Proyecto DIRI 2010 (2011-2012) Dirección de Investigaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad Bernardo O’Higgins. “La sociedad mapuche y su relación con el Estado-Nación Chileno”.

 

Proyecto “Desarrollo de Materiales didácticos para la enseñanza de la Historia Colonial”. Proyecto de Desarrollo de la Docencia. Dirección de Docencia y VRA. UBO. (2013-2014).

 

Proyecto: Estudio de las prácticas Mortuorias Coloniales”. Proyecto Fiap-Dibam (Museo de Rancagua. Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos). Investigador Responsable: Mario Henríquez. (2012-2013).

 

Proyecto: “Generación de materiales didácticos para la enseñanza de la ciudadanía”. Investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Apoyo a la Docencia 2016 Dirección de Docencia. Vicerrectoría Académica. UBO. 2016.

 

Proyecto: “Diagnóstico de las competencias digitales en los docentes de la Facultad de Educación del UBO, según marcos y estándares generales referenciales europeos: antecedentes de formación profesional, perfeccionamiento y desarrollo didáctico docente”. XII Convocatoria de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad Bernardo O´Higgins. Vicerrectoría de Investigación y Posgrados. 2018.

 

 

 

VII. APLICACIONES DEL ENFOQUE EDUCATIVO POR COMPETENCIAS

 

Asesoría teórico-metodológica al Departamento de Investigaciones Pedagógicas de Editorial Santillana de Pacífico sobre el enfoque por competencia (2005)

 

Realización de investigación sobre el enfoque educativo del aprendizaje-evaluación por competencias y el sistema de medición internacional del desempeño estudiantil PISA, para el Departamento de Investigaciones Pedagógicas de Editorial Santillana de Pacífico S.A. (2005)

 

Realiza Taller de Enseñanza del enfoque por competencias. Universidad U.Virtual. Red Universitaria REUNA. Santiago. (2005)

 

Proceso de Innovación Curricular Carrera de Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins (2019-2020)

 

VIII. DESARROLLO DE ASESORIA VOCACIONAL

 

Asesoría vocacional realizada junto a la Psicóloga Victoria Prado B. (CDT Hospital Barros Luco) para los estudiantes del Preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. “Preuniversitario de Ciencias, Matemáticas y Humanidades de la Chile” CIMAH. (2001 - 2002)

 

IX. INSTRUCCIÓN EN PAA Y PSU

 

Profesor de Cursos Preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. Preuniversitario auspiciado por la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de la Ilustre Municipalidad de Punte Alto. Instituto AIEP. Becor S. A. (1999).

 

Profesor de Cursos Preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. Preuniversitario Antares S.A. (1999).

 

Profesor de Cursos Preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. Preuniversitario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, (1999 - 2001)

 

Coordinador Académico y realización de Cursos Preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. “Preuniversitario de Ciencias, Matemáticas y Humanidades de la Chile” CIMAH. (2001 - 2002)

 

Elaboración de materiales pedagógicos curso Preuniversitario de Historia, Geografía y Ciencias Sociales PSU. Universidad Bernardo O´Higgins. (2012)

 

X. CREACIÓN DE HERRAMIENTAS EVALUATIVAS DE PAA Y PSU

 

Coordinación de proyecto y edición general. Proyecto Sistema de Evaluación del Rendimiento SER. Facsímiles de Ciencias, Matemáticas, Lengua Castellana e Historia y Ciencias Sociales para toda la serie de los textos Santillana de Educación Media. Material para Docente del y Humanidades. Material CD. Santillana del Pacífico Ediciones. (2005) Gómez, Alfredo (Coedición) Ana María Andwanter (Editor).

 

Coordinación de proyecto y edición general. Sistema de Evaluación del Rendimiento SER. Texto Humanidades y texto Científico Matemático. Material de evaluación y ejercitación para la preparación de la Prueba de Selección Universitaria PSU. Editorial Santillana del Pacífico S.A. Chile. Textos impresos. (2006)

 

 

 

XI. CREACIÓN Y EDICIÓN DE MATERIAL PEDAGÓGICO (PUBLICACIONES)

 

Editor Departamento de Historia, Área de Humanidades, Editorial Santillana del Pacífico. Edición de libros escolares básica y media (2000-2005).

 

Editor de Proyectos Especiales. Departamento de Investigaciones pedagógicas, Área de Humanidades, Editorial Santillana del Pacífico. (2006).

 

Editor y coordinador de equipo de autores, Sociedad  5. Proyecto Calicanto,  texto  para 5º Año de Enseñanza Básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. Libro para la subárea de Comprensión del Medio Social y Cultural. (Historia y Geografía). (2000)

 

Editor y coordinador de equipo de autores, texto para el docente Guía  Didáctica Sociedad  5. Proyecto Calicanto, texto para 5º Año de Enseñanza Básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago. (2000)

 

Editor y coordinador de equipo de autores, Sociedad 6. Proyecto Calicanto, texto para 6º Año de Enseñanza Básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. Libro para la subárea de Comprensión del Medio Social y Cultural. (Historia y Geografía). (2000)

 

Editor y coordinador de equipo de autores, texto para el docente Guía Didáctica Sociedad 6. Proyecto Calicanto, texto profesor 5 año de enseñanza básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago. (2000)

 

Editor y coordinador de equipo de autores, texto Sociedad 7. Proyecto Calicanto, texto para 7º Año  de Enseñanza  Básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. Libro para el subsector de Comprensión del Medio Social y Cultural. (Historia y Geografía). (2000)

 

Editor y coordinador de equipo de autores, del texto para el docente, Guía Didáctica Sociedad 7. Proyecto Calicanto, profesores de 7º año de enseñanza básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago. (2000)

 

Editor y coordinador de equipo de autores, del texto para el docente, Ciencias Sociales II. Historia de Chile, texto para 2º Año de Enseñanza Media. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. (2000)

 

Editor y coordinador de equipo de autores, Sociedad 8. Proyecto Calicanto, texto para 8 año de enseñanza básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. Libro para el subsector de Comprensión del Medio Social y Cultural. (Historia y Geografía). (2001)

 

Editor texto para el docente, Guía Didáctica Sociedad 8. Proyecto Calicanto, texto profesor 8º año de Enseñanza Básica. Santillana del Pacífico S.A. Santiago. (2001)

 

Autoría, edición y coordinador de equipo de autores, texto de Ciencias Sociales III. Historia Universal, texto para 3º Año de Enseñanza Media. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. (2001)

 

Autoría, edición y coordinador de equipo de autores, Texto para el profesor, Guía Didáctica Ciencias Sociales III. Historia Universal, texto profesor 3º de enseñanza media. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago. (2001)

 

Editor y coordinador de equipo de autores, Serie Mosaico, Mosaico volúmenes 1, 2, 3 y 4. Material de apoyo didáctico para NB1 y NB2. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. (2001 – 2002)

 

Coedición y coordinador de equipo de autores, texto Crisol 8. Evaluación de currículum, Multitexto y preparación prueba SIMCE. Educación Básica. Editorial Santillana del Pacífico S. A. Santiago, Chile. (2003)

 

Coedición y coordinador de equipo de autores, de Guía Didáctica Crisol 8, Evaluación de curriculum, multitexto y prelación prueba SIMCE, solucionarios y guía para el profesor, para 8º Año de Educación Básica. Editorial Santillana del Pacífico S. A. Santiago, Chile. (2003)

 

Coedición de Atlas Escolar Santillana. Reedición Editorial Santillana del Pacífico S.A. (2003)

 

Autor de 15 manuales de asignatura para el apoyo a la Docencia. Dirección de Docencia. Vicerrectoría Académica. Universidad Bernardo O´Higgins. (2009-2012)

 

Autor de 10 manuales de asignatura para el apoyo a la Docencia. Dirección de Docencia. Vicerrectoría Académica. Universidad Bernardo O´Higgins. (2003-2017)

 

XII. PARTICIPACIÓN EVENTOS CIENTÍFICOS DE ESPECIALIDAD

 

Institución

Desempeño

Años

Desde /Hasta

Academia Nacional de Cultura y Ciencias. La Paz – Bolivia. IV Congreso Jóvenes Cientistas de Bolivia.

Expositor

19‑ 21 septiembre, 1988

Museo Nacional Historia Natural. Sociedad Chilena de Arqueología.  XI Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Santiago, Chile.

Asistente.

11‑15 de octubre.

1988

Museo Regional de la Araucanía. Soc. Chilena de Arqueología. XII Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Temuco ‑ Chile.

Asistente.

14‑19

Octubre.

1991.

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cuyo. I Congreso de Estudiantes de Arqueología. Mendoza Argentina.

Expositor

13 al 16 de agosto.

1992

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales. U. de Chile. II Taller de Arqueología de Chile Central.

Asistente.

29 nov. al 3 de dic.

1993

Sociedad Chilena de Arqueología, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Centro de Investigación Diego Barros Arana. Taller de Arqueología y Educación: Explorando Nuevos Horizontes. Santiago, Chile. 

Asistente.

22‑24 de agosto.

1994

Universidad de Tarapacá. Campus Saucache. Arica, Chile. VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia.

Expositor

27 agosto al 2 de septiembre.

1994

Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad de Antofagasta. XIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Antofagasta, Chile.

Asistente.

10 al 14 de octubre.

1994

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Primer Encuentro de Estudiantes de Historia y Arqueología.

Expositor

2 al 4 de noviembre.

1994

Facultad de Educación y Humanidades, Pedagogía en Historia y Geografía. Universidad de Tarapacá. Segundo Encuentro de Estudiantes de Historia y Arqueología.

Expositor

5 al 7 de junio. 1995

Facultad de Humanidades, Universidad de la Serena. VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia. La Serena. Chile.

Expositor

22 al 25 de agosto.

1995

Instituto de Estudios Humanísticos. IV Jornadas Binacionales Inka‑cordillerana. Universidad de Valparaíso. Valparaíso ‑ Chile.

Expositor

6 al 8 de noviembre.

1995

Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. Lima – Perú. VI Coloquio  Internacional de Estudiantes de Historia..

Expositor

23 al 25 de noviembre.

1995

Dpto. de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Humanidades. VII Jornada Nacional de Historia Regional de Chile. "Bases Históricas para el Desarrollo Regional de Chile". Universidad de Chile. Santiago ‑ Chile.

Asistente

22 ‑ 26 de Julio. 1996

Seminario “El poder en  una sociedad moderna: los agentes de la administración española del siglo XVIII”. Dictado por el Dr. Jean Pierre Dedieu, Director de Investigaciones CNRS - Francia. Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago. Santiago.

Asistente

14 - 15 de abril, 1997

Sociedad Chilena de Arqueología. Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Copiapó Octubre. XIV Congreso Nacional de Arqueología Chilena.

Asistente

Octubre,

1997

Instituto de Estudios Humanísticos. Departamento de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso. Simposio Historia de los Pueblos Andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: Etnicidades y Conflictos Coloniales.

Asistentes

3 de diciembre de 1997.

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Primer Encuentro de Estudios Humanísticos para Investigadores Jóvenes. Santiago.

Expositor

16-17 de agosto.

1999

Departamento de Historia Contemporánea, Universidad Finis Terrae. Simposio: Desafíos de la Historia Reciente en la Educación. Santiago.

Asistente

2000

51º Congreso Internacional de Americanistas. International Congress of Americanists, Santiago, Chile,. Simposio Archaeology and Phisical Antropology, Arq-15 “Hacia una teoría de la arqueología histórica”.

Expositor

14 – 18 julio, 2003

División de Cultura, Ministerio de Educación. Primer Congreso de Educación y Cultura.  Santiago.

Asistente

9 y 10 de enero, 2003

Instituto  Geográfico Militar. Seminario- taller “Cartografía, Mapas y Atlas en la Educación”.

Asistente

mayo, 2003

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso. V Seminario de Didáctica de la Historia “Historia, Didáctica y Líneas de Investigación”. Viña del Mar.

Expositor

2003

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. VI Seminario de Didáctica de la Historia “Historia, Didáctica y Patrimonio”. Viña del Mar

Expositor

2004

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar. VII Seminario de Didáctica de la Historia "La Formación de los Profesores de Historia y los Desafíos del Aprendizaje en el Siglo XXI".

Expositor

2005

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar. VIII Seminario de Didáctica de la Historia "La enseñanza de la Historia en el aula y los Desafíos del Aprendizaje en el Siglo XXI".

Expositor

2006

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar. IX Seminario de Didáctica de la Historia.

Expositor

2007

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar. VIII Jornada Nacional y III Internacional de Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

Asistente

2008

Ponencia: "Saberes hegemónicos y dominación colonial: La construcción de identidades indígenas en la obra de Juan de Matienzo, Gobierno del Perú (1567)" Universidad Bernardo O’Higgins. Jornada de Historia Colonial. Universidad del Biobío.

Germán Morong Reyes y Alfredo Gómez Alcorta Expositores

 

2012

Ponencia: "Ayllos v/s régimen fiscal borbónico: antecedentes sociodemográficos del sur del Perú, Tarapacá y Atacama a través de las revisitas tardías”. Simposio: Familias indígenas  y territorios. Universidad Bernardo O’Higgins. IX Congreso Internacional de Etnohistoria. Colonización, descolonización e imaginarios. Universidad de Tarapacá. Arica-Chile.

Alfredo Gómez Alcorta, Germán Morong Reyes y Francisco Ocaranza Expositores

 

2014

“Ilustración y modernidad Versus militarismo y autocracia en los albores de la república en Chile: una relectura de Bernardo O’Higgins Riquelme”. Memorias Congreso Colombiano de Historia (CCH). Vol. XVIII, 2017-2019, ISSN: 2500-851X.

Alfredo Gómez Alcorta, Francisco Ocaranza y Martín Lara

Expositores

2017

“Adecuaciones y ajustes socio-demográficos de las comunidades andinas de Tarapacá, Siglos XVII al XVIII”. Atlas Americano. Universidad Central – Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Santiago-Chile. Nov.

Alfredo Gómez Alcorta, Francisco Ocaranza y Martín Lara

Expositores

2017

“El ushnu de Cerro La Cruz, valle del Aconcagua: escenario de convergencia, multiculturalidad y sincretismo como frontera del Tawantinsuyo”. I Congreso Internacional los inkas y el Tawantinsuyo”, 9 al 15 de Octubre del año 2017 en la ciudad del Cusco – Perú. Evento organizado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Alfredo Gómez Alcorta, Claudia Prado Berlien, Francisco Ocaranza y Germán Morong Reyes.

2017

 

 

XIII. ASESORIA A REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Investigador Asesor del proyecto de Investigaciones Históricas-Arqueológicas e Impacto Ambiental-Cultural del Proyecto General de Obras Civiles de Extensión Línea 5 –Santiago Centro. Sección Tajamares del Mapocho Pique Santiago Bueras. Metro S.A. Investigador responsable Arqueóloga Claudia Prado Berlien. (1997).

 

Investigador asesor de estudios para la Declaratoria de Impacto Ambiental Sección Arqueología Proyecto terminal de Carga Santiago CARGO-PACK S.A. Galpones N° 4 –5. Correalizado con los arqueólogos Claudia Prado y Daniel Pavlovic. Junio 1998

 

Investigador Asesor de Investigaciones Históricas-Arqueológicas e Impacto Ambiental-Cultural del Proyecto de Construcción de Obras Civiles de Extensión Línea N° 5 – Metro Santiago Centro. Estaciones de Metro Bellas Artes, Plaza de Armas y Santa Ana, ductos y ventilaciones. Empresa de Transporte de Pasajeros. Metro S.A. Filial CORFO. Investigador responsable Arqueóloga Claudia Prado Berlien. Contratos N° 5-03-92-97 y N°5-03-99-98 según bases técnicas del Honorable Consejo de Monumentos Nacionales (1997-1998-1999).

 

XIV. PUBLICACIONES DE INVESTIGACIONES

 

Gómez, Alfredo

1987                “Evidencias de Poblaciones Humanas Prehistóricas de el Manzano". Publicación Ocasional Nº 1. Programa de Investigadores Juveniles, CODEFF.

 

Gómez, Alfredo

1988                "Complejo  Arqueológico Cerro La Cruz: estudio e Interpretación".

Publicación Ocasional CODEFF, Actas del IV Congreso de Jóvenes Cientistas de Bolivia, La Paz.

 

Gómez, Alfredo

1989                "Consideraciones Ecológico - Culturales para el Estudio de las Poblaciones Precolombinas de Bahía Conchalí". Publicación Ocasional CODEFF. Nº 2.

 

Gómez, Alfredo

1991                "Ocupaciones agroalfareras en el sector de Punta Chungo, Los Vilos, IV Región, (31º 54' S ‑ 71º 31' O)". Boletín GRINPACH Nº 1, Año 1 pp. 21‑ 33.

 

Gómez, A.; Claudia Prado; María de los Ángeles Villaseca 

1992                "Proyecto Museo Antropológico de Santiago: Contexto Museográfico, Implicancias y Métodos de Comunicación". Actas del I Congreso de Estudiantes de Arqueología. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

 

Gómez, A.; C. Prado; María de los Ángeles Villaseca

1992                “Registro arqueológico de asentamientos alfareros tempranos y tardíos en Río Clarillo, Chile Central". Actas del I Congreso de Estudiantes de Arqueología. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

 

Gómez, A.; C. Prado; M. Villaseca

1994                “Nuevas Experiencias en Difusión de la Arqueología " Anexo Nº 1 Revista Hombre y Desierto, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad de Antofagasta. Trabajo Panel presentado en el XIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena 10 al 14 de octubre de 1994.  pp. 195 

 

Gómez, Alfredo

1995                Síntesis etnohistórica y consideraciones sobre el registro arqueológico de la presencia Inka en Chile Central. Sumillas VI Coloquio de Estudiantes de Historia. Departamento de Humanidades, Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima - Perú. VI pp. 43 - 44

 

Hidalgo, Jorge; Alfredo. Gómez; Nelson Castro; Claudia Prado

1996                           "La Revisita de Tarata de 1773 - 1774 del Corregidor de Arica Demetrio Egan". Revista Chungará. Universidad de Tarapacá. (en prensa).

 

Hidalgo, Jorge; A. Gómez

1997                “Autos Sobre el Cacicazgo de Tarata 1703 – 1810”. Revista Chungará. Universidad de Tarapacá. en prensa.

 

Gómez, Alfredo

1999                Síntesis del Trabajo Etnohistórico y Arqueológico Respecto al problema de la Presencia Inka en Chile Central (1973 -1996): Algunos Antecedentes y breve Discusión. Publicaciones Especiales N° 1. Área de Historia y Arqueología, CEINDES. 150 pp. Talleres Ceindes Punte Alto. Santiago, Chile. Marzo.

 

Gómez,  Alfredo

1999                Ocupaciones Agroalfareras en el Área de Río Clarillo, Precordillera de Pirque. Registro Arqueológico y Breve Discusión Etnohistórica. Publicaciones Especiales N° 2. Área de Historia y Arqueología, CEINDES. 42 pp. Talleres Ceindes, Puente Alto. Santiago, Chile. Marzo.

 

Gómez, A. y Claudia Prado

1999                La Incidencia de la Economía Suplementaria en las Tradiciones Económico-Culturales de las Sociedades Indígenas de Chile en la Mirada de Cronistas de Indias (Siglo XVI). Ámbito Territorial Mapuche y Áreas Ecogeográficas Limítrofes y Perisféricas. Publicaciones Especiales N° 3. Área de Historia y Arqueología, CEINDES. 42 pp.  Talleres Ceindes, Puente Alto.  Santiago, Chile Marzo.

 

Gómez, Alfredo

1999                Ocupaciones agroalfereras Tardías en el Fundo el Fundo El Manzano, Cajón de Maipo, Precordillera de Santiago. Publicaciones Especiales N° 4. Área de Historia y Arqueología, CEINDES. 22 pp. Talleres Puente Alto. Santiago, Chile. Marzo.

 

Gómez, Alfredo

1999                Las poblaciones prehispánicas que vivían en el Cajón del Maipo. Suplemento cultural. Periódico Telegrama. Provincia Cordillera, Puente Alto y Pirque. Volumen N° 11. Pág. 8. 10.000 ejemplares.

 

Gómez, Alfredo. Compilador

1999                HISTORIA Y SOCIEDAD. Estudios Antropológicos, Históricos y Culturales del Ámbito Latinoamericano. Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Septiembre. Santiago, Chile.

 

Gómez, Alfredo

2003                Arqueología histórica en el casco histórico de la ciudad de Santiago. Urbanización y Vida Urbana (1650-1814). Estudio Experimental. Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile. Patrocinado por la División de Cultura del Ministerio de Educación.

 

Gómez, Alfredo

2003                Fuentes para una arqueología histórica en el casco antiguo de la ciudad. Actas del Cabildo de Santiago: Selección sobre urbanización y vida urbana (1558-1814). Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Patrocinado por División de Cultura del Ministerio de Educación. Material de apoyo del 51º Congreso Internacional de Americanistas. International Congress of Americanists. Archaeology and Phisical Antropology. ARQ-3 Arqueología Colonial Hispanoamericana https://www.academia.edu/8183346/Fuentes_para_una_arqueolog%C3%ADa_hist%C3%B3rica_en_el_casco_antiguo_de_la_ciudad_Actas_del

 

Gómez, Alfredo

2003                “Arqueología histórica en Chile. Un modelo de construcción del pasado histórico mediante la empiria arqueológica”. 51º Congreso Internacional de Americanistas. International Congress of Americanists, Santiago, Chile, 14-18 julio de 2003, “Repensando las Américas en los umbrales del siglo XXI”. Simposio Archaeology and Phisical Antropology, Arq-15 “Hacia una teoría de la arqueología histórica”.

                        https://www.academia.edu/7905364/Arqueolog%C3%ADa_hist%C3%B3rica_en_Chile_Un_modelo_de_construcci%C3%B3n_del_pasado_hist%C3%B3rico_mediante_la_empiria_arqueol%C3%B3gica

 

Gómez, Alfredo

2003                Antecedentes para la desmitificación historiográfica de la “Frontera Pacífica”. La Rebelión Mapuche de 1834-1835: el Estado-Nación Chileno Versus el Enemigo Bárbaro. Reedición. Mapuche Documentation Center, Ñeke Mapu. Department of Sociology. Uppsala University. Uppsala, Sweden.

 (http://www.soc.uu.se/mapuche). ISBN 91-89629-04-3

                        http://www.mapuche.info/mapuint/gomez030600.pdf

https://www.academia.edu/7883324/La_rebeli%C3%B3n_mapuche_de_1834_1835_Estado_Naci%C3%B3n_chileno_versus_el_enemigo_b%C3%A1rbaro_Working_Paper_Series_18_%C3%91uke_Mapuf%C3%B6rlaget

 

 

Gómez, Alfredo

2004                Un camino de aproximación a las Ciencias Sociales: la didáctica museográfica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. ISBN 1316-9505 Enero-Diciembre Nº 9. 2004: 143-168.

                        https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1216665

 

Gómez, Alfredo y Estela Ayala Villegas

2005                Saber escolar y didáctica museográfica: algunas reflexiones y una propuesta metodológica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

                        https://www.redalyc.org/pdf/652/65201110.pdf

 

Ayala Estela y Alfredo Gómez,

2005                Saber escolar y didáctica museográfica: algunas reflexiones y una propuesta metodológica. Revista de Pedagogía. FIDE. ISSN: 0716-548X. Nº 337-438-439 Mayo-Octubre.

 

Gómez, Alfredo

2008                “Retazos de historia andina. Las instrucciones de las Visitas indígenas como expresión del control fiscal colonial”. Revista Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año V, N° 5. Págs. 43-63.

https://www.academia.edu/30527150/Las_revisitas_de_indios_configuraciones_de_poder_silenciamientos_y_etnicidades_en_documentos_coloniales_tard%C3%ADos_S_XVIII_

 

Arancibia, Roberto; Francisco Ocaranza; Alfredo Gómez Libro

2009                Bernardo O'Higgins: retrospectiva histórica y herencia del Padre de la Patria. Santiago de Chile: Universidad Bernardo O'Higgins, 2009. 263 págs. ISBN: 9789568664022.

https://www.academia.edu/43334740/Bernardo_OHiggins_Retrospectiva_y_herencia_del_Padre_de_la_Patria

 

Alfredo Gómez Alcorta

2009                “Antecedentes del pensamiento o’higginiano: origen, influjos y su incidencia en el ordenamiento de la República Temprana”. En: Bernardo O´Higgins Riquelme: Antecedentes y retrospectiva histórica del Padre de la Patria. Pp. 103-142.  Alfredo Gómez Alcorta y Francisco Ocaranza. Editores. LOM.

https://www.academia.edu/43334740/Bernardo_OHiggins_Retrospectiva_y_herencia_del_Padre_de_la_Patria

 

Alfredo Gómez Alcorta

2009                “Reflexión pedagógica, propuesta didáctica y tratamiento de los contenidos de los planes y programas del Ministerio de Educación en torno al desarrollo de la figura de Bernardo O’Higgins” C. Achávar; A. Gómez; Francisco Ocaranza. En: Bernardo O´Higgins Riquelme: Antecedentes y retrospectiva histórica del Padre de la Patria. Pp. 143-229.  Alfredo Gómez Alcorta y Francisco Ocaranza. Editores. LOM.

https://www.academia.edu/43334740/Bernardo_OHiggins_Retrospectiva_y_herencia_del_Padre_de_la_Patria

 

Francisco Ocaranza y Alfredo Gómez Alcorta

2009                 “Fuentes y Bibliografía relativas a don Bernardo O´Higgins Riquelme”. Francisco Ocaranza y Alfredo Gómez (2009). En: Bernardo O´Higgins Riquelme: Antecedentes y retrospectiva histórica del Padre de la Patria. Pp. 231-226.  Alfredo Gómez Alcorta y Francisco Ocaranza. Editores. LOM.

https://www.academia.edu/43334740/Bernardo_OHiggins_Retrospectiva_y_herencia_del_Padre_de_la_Patria

 

Gómez Alcorta Alfredo, Grissel Osses Villegas.

2009                “Tensión entre las demandas de la transformación pedagógica europea, el currículum nacional y las realidades del sistema escolar chileno”. Revista de Ciencias Humanas y Educación N° 1. Santiago. Pp. 9-20. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Bernardo O’Higgins.

                        https://www.academia.edu/9599029/_Tensi%C3%B3n_entre_las_demandas_de_la_transformaci%C3%B3n_pedag%C3%B3gica_europea_el_curr%C3%ADculum_nacional_y_las_realidades_del_sistema_escolar_chileno_Alfredo_G%C3%B3mez_Alcorta_y_Grissel_Osses_Villegas_Revista_de_Ciencias_Humanas_y_Educaci%C3%B3n

 

Gómez, Alfredo; Francisco Ocaranza Bosio.

2009                “La sociedad andina en el contexto de la economía industrial salitrera: 1880-1920” Revista Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año VI, N° 6. Págs. 173-198.

 

 

Gómez, Alfredo; Francisco Ocaranza Bosio, Grisel Osses Villegas.

2010                “Pesquisando “voces” indígenas en documentos coloniales tardíos: la atribución de sentido como expresión del control fiscal y de la modelación de la sociedad andina colonial (Siglo XVIII)”. Revista Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año VII, N° 7. Págs. 173-202.

https://www.researchgate.net/publication/344695198_Pesquisando_voces_indigenas_en_documentos_coloniales_tardios_La_atribucion_de_sentido_como_expresion_del_control_fiscal_y_de_la_modelacion_de_la_sociedad_andina_colonial_siglo_XVIII

 

Gómez, Alfredo; Francisco Ocaranza Bosio, (editores). Libro

2010                “Reflexiones históricas para el bicentenario: 1810-2010”. Obra colectiva. U. Bernardo O’Higgins. ISSN: 978-956-8664-03-9.

https://www.academia.edu/9541347/_Antecedentes_del_pensamiento_anticolonial_en_Bernardo_O_Higgins_origen_de_su_cr%C3%ADtica_al_Antiguo_R%C3%A9gimen_._G%C3%B3mez_Alfredo_editor_._En_Reflexiones_hist%C3%B3ricas_para_el_bicentenario_1810-2010_._Obra_colectiva._Universidad_Bernardo_O_Higgins._ISSN_978-956-8664-03-9._2010

 

 

Gómez, Alfredo y Francisco Ocaranza (Editores). Libro Tomo I

2011                Epistolario de don Bernardo O’Higgins. Dos tomos. Santiago. LOM Ediciones. Universidad Bernardo O’Higgins.

                        https://www.academia.edu/8243741/Epistolario_Bernardo_OHiggins_Tomo_1

 

Gómez, Alfredo y Francisco Ocaranza (Editores). Libro Tomo II

2011                Epistolario de don Bernardo O’Higgins. Dos tomos. Santiago. LOM Ediciones. Universidad Bernardo O’Higgins.

https://www.academia.edu/8243722/Epistolario_Bernardo_OHiggins_Tomo_2

 

 

Ocaranza, Francisco y Alfredo Gómez (Editores). Libro

2011                Documentos para el estudio de la República: El Primer Congreso Nacional de Chile de 1811. Santiago. LOM Ediciones. Universidad Bernardo O’Higgins. 350 págs.

https://www.researchgate.net/publication/344704948_Documentos_para_el_estudio_de_la_Republica_El_Primer_Congreso_Nacional_de_Chile_de_1811

 

 

 

Gómez, Alfredo y Francisco Ocaranza

2011                Antecedentes de la expansión territorial del Estado-Nación chileno y su relación con la sociedad mapuche (1830-1834): guerra y pacificación”. Revista Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año VIII, N° 8. Págs. 187-219.

https://www.researchgate.net/publication/344779601_Antecedentes_de_la_expansion_territorial_del_Estado-Nacion_chileno_y_su_relacion_con_la_sociedad_mapuche_1830-1834_guerra_y_pacificacion

 

 

Gómez, Alfredo y Francisco Ocaranza

2012                Diagnóstico inicial de las problemáticas teóricas y metodológicas en la enseñanza de la prehistoria en el contexto escolar y en la Educación Superior en Chile”. Revista Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año IX, N° 9. Págs. 35-50.

                        https://www.academia.edu/8752405/_Diagn%C3%B3stico_inicial_de_las_problem%C3%A1ticas_te%C3%B3ricas_y_metodol%C3%B3gicas_en_la_ense%C3%B1anza_de_la_prehistoria_en_el_contexto_escolar_y_en_la_Educaci%C3%B3n_Superior_en_Chile_Alfredo_G%C3%B3mez_Alcorta_y_Francisco_Jos%C3%A9_Ocaranza_Bosio_Revista_Tradici%C3%B3n_y_Saber_N_12_2012_Santiago_Chile_Pags_35_50

 

Gómez, Alfredo, Francisco Ocaranza y Claudia Prado

2012                Apuntes para una prehistoria de Santiago: la presencia de la cultura inca en Chile Central”. Revista Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año IX, N° 9. Págs. 129-158.

https://www.researchgate.net/publication/344780311_Apuntes_para_una_prehistoria_de_Santiago_la_presencia_de_la_cultura_inca_en_Chile_Central

 

Prado, Claudia y Alfredo Gómez

2012                Arqueología hispanocolonial en el casco antiguo de la ciudad de Santiago”. Revista Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año IX, N° 9. Págs. 159-196.

https://www.academia.edu/7882424/Arqueolog%C3%ADa_Hispanocolonia_en_el_Casco_Antiguo_de_la_Ciudad_de_Santiago

 

Gómez, A.,

2012                Bernardo O’Higgins Riquelme: revolucionario y transformador ilustrado”. Universidad de San Pedro. Chimbote. Perú. Conocimiento para el desarrollo, julio-diciembre 2012, 3(2): 137-144.

https://www.academia.edu/7882653/Bernardo_O_Higgins_Riquelme_revolucionario_y_transformador_ilustrado

 

Gómez, A.

2012.               “Sociodemografía andina (Siglo XVIII) en el área sur peruana: el caso de Tarata en el escenario pre-insurreccional de Tupac Amaru”. Revista Conocimiento para el Desarrollo. 3(1), 109-116, 2012. Universidad San Pedro de Chimbote. Perú.

                        https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Ocaranza-2/publication/344704561_Sociodemografia_Andina_Siglo_XVIII_en_el_area_Sur_Peruana_El_caso_de_Tarata_en_el_escenario_pre-insurreccional_de_Tupac_Amaru_Andean_socialdemography_Century_XVIII_at_the_South_Peruvian_area_the_case_/links/5f8a527092851c14bccc5cef/Sociodemografia-Andina-Siglo-XVIII-en-el-area-Sur-Peruana-El-caso-de-Tarata-en-el-escenario-pre-insurreccional-de-Tupac-Amaru-Andean-socialdemography-Century-XVIII-at-the-South-Peruvian-area-the-case.pdf

 

Gómez, A.,

2012                Sociodemografía andina en el área sur Peruana (Siglo XVIII): ayllos de Tarata en el contexto pre-insurreccional de Túpac Amaru”.  Revista Digital Nueva Corónica, N°2, 2013. Revista Académica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Perú.

https://www.academia.edu/7881900/ANDEAN_SOCIALDEMOGRAPHY_AT_THE_SOUTH_PERUVIAN_AREA_CENTURY_XVIII

 

 

Gómez, A.

2012                “Arqueología histórica en Chile. Un modelo de construcción del pasado histórico mediante la empiria arqueológica”, Revista Digital Subhistoria, www.sudhistoria.cl, ISSN 0718-9427. N° 6 (enero-junio) 2013. Chile.

https://www.academia.edu/7905364/Arqueolog%C3%ADa_hist%C3%B3rica_en_Chile_Un_modelo_de_construcci%C3%B3n_del_pasado_hist%C3%B3rico_mediante_la_empiria_arqueol%C3%B3gica

 

 

Gómez, A. y C. Prado

2012                "Registro arqueológico y contextualización histórica de los Tajamares del río Mapocho, Chile". Historielo Revista de Historia Regional y Local  (Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia). Vol. Nº 4. Nº 8. Julio-diciembre. Págs. 275-315.  ISSN: 2145-132X.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-132X2012000200010&script=sci_abstract&tlng=es

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41109

 

 

Gómez, A. y C. Prado.

2012                “Informe de las labores de rescate arqueológico por las obras de construcción del ferrocarril urbano en el casco antiguo de la ciudad de Santiago, Chile”. Urbania. Revista Latinoamericana de Arqueología e Historia de las Ciudades (Argentina). Nº 2.  Págs. 95-105. ISSN 1853-7626.

https://zenodo.org/record/2535766#.YyPnVnZByUk

https://www.academia.edu/32275336/Informe_de_las_labores_de_rescate_arqueol%C3%B3gico_por_las_obras_de_construcci%C3%B3n_del_ferrocarril_urbano_en_el_casco_antiguo_de_la_ciudad_de_Santiago_Chile_RESUMEN_Urbania_2_Gomez_Alcorta_y_Prado_Berlien

 

 

Lara M. y Alfredo Gómez

2013                “Talca, París y Londres: franceses e ingleses en la definición del ethos de una sociedad periférica: Talca, 1875–1928″. Revista Digital Subhistoria, www.sudhistoria.cl, ISSN 0718-9427. nº 7, julio-diciembre.

Gómez, A.

2014                “Territorio y economía en los siglos XVI y XVII: asientos indígenas en el área del Principal de Pirque, Precordillera de Santiago, Chile”. Revista Nueva Coronica, N° 3, ISSN 2306-1715. Publicación de la Escuela de Historia, Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

                        https://www.academia.edu/7881990/TERRITORIO_Y_ECONOM%C3%8DA_EN_LOS_SIGLOS_XVI_Y_XVII_ASIENTOS_IND%C3%8DGENAS_EN_EL_%C3%81REA_DEL_PRINCIPAL_DE_PIRQUE_PRECORDILLERA_DE_SANTIAGO_CHILE

 

 

 

 

Gómez, A. Claudia Prado y Francisco Ocaranza

2014                “Construcción del espacio urbano y modelación social desde la “ciudad letrada”: Santiago, Chile (Siglos XVI-XVIII)”. Revista HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local. Universidad Nacional de Colombia.  Vol. 6 Núm. 12 (2014): Julio - Diciembre (Junio 2014)

https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/41100

 

 

Gómez, A. Claudia Prado y Francisco Ocaranza

2014                “Asientos indígenas en la precordillera de Santiago (Siglos XVI y XVII): estudio de caso”. Revista de Historia y Geografía. N° 30. Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. ISSN: 0716.8985. Núm. 30 (2014)

                        DOI: https://doi.org/10.29344/07194145.30.387

http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/387

 

 

Gómez, A. Claudia Prado

2015                “Incidencia de la arqueología en la formación inicial docente: problemas epistémicos, competencias profesionales docentes e influencia del discurso disciplinar arqueológico”. Alfredo Gómez Alcorta, Claudia Prado Berlien, Francisco Ocaranza Bosio. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena.  Revista Chungará. Universidad de Tarapacá. (En prensa).

https://www.academia.edu/16852069/_Incidencia_de_la_arqueolog%C3%ADa_en_la_formaci%C3%B3n_inicial_docente_problemas_epist%C3%A9micos_competencias_profesionales_docentes_e_influencia_del_discurso_disciplinar_arqueol%C3%B3gico_Alfredo_G%C3%B3mez_Alcorta_Actas_del_XIX_Congreso_Nacional_de_Arqueolog%C3%ADa_Chilena

 

 

Gómez, A. Claudia Prado; F. Ocaranza

2015                “La producción alfarera en la ollería de los jesuitas de Santiago, Chile (siglos XVII-XVIII)”. No. 24 / 2015. Revista Historia y Trabajo. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Argentina. ISSN: 1514-6871.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5120044

 

Gómez, A. Germán Morong Reyes

2015                “Las revisitas de indios; configuraciones de poder, silenciamientos y etnicidades en documentos coloniales tardíos (S. XVIII)”. Alfredo Gómez Alcorta, Germán Morong Reyes, Francisco Ocaranza Bosio Revista de Historia y Geografía. N° 31. Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. ISSN: 0716.8985.

DOI: https://doi.org/10.29344/07194145.33.364

https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181069

http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/364

 

Gómez, A. Claudia Prado; F. Ocaranza

2015-2016        “Antecedentes culturales del Ushnu de Cerro La Cruz, Valle del Aconcagua”. Revista Universitaria Tradición y Saber. Centro de Estudios Históricos CEH. Universidad Bernardo O´Higgins. (En digital).

https://www.academia.edu/38076268/_El_ushnu_de_Cerro_La_Cruz_valle_del_Aconcagua_escenario_de_convergencia_culturalidad_y_sincretismo_en_la_frontera_humana_del_Tawantinsuyo_

 

 

 

 

Claudia Prado; A. Gómez

2013-2014        El complejo minero-metalúrgica como nodo de interés económico para el Tawantinsuyu en Chile”. Revista Conocimiento para el Desarrollo. Vol. 4 Núm. 1 (2013): 135-142, 2013. Universidad San Pedro de Chimbote. Perú.

                        file:///C:/Users/alfre/Downloads/admin,+186-625-1-CE.pdf

 

                       

Gómez, Alfredo; Francisco José Ocaranza; Martín Lara

 2017               “Ilustración y modernidad Versus militarismo y autocracia en los albores de la república en Chile: una relectura de Bernardo O’Higgins Riquelme”. Memorias. Congreso Colombiano de Historia (CCH). Vol. XVIII, 2017-2019, ISSN: 2500-851X.

https://www.researchgate.net/publication/344704818_Ilustracion_y_modernidad_versus_militarismo_y_autocracia_en_los_albores_de_la_Republica_en_Chile_una_relectura_de_Bernardo_O'Higgins_Riquelme

 

 

Francisco José Ocaranza y Gómez, Alfredo (Libro)

2018                Historia de la higiene y la salubridad Militar. Hospital Militar de Santiago. Ejército de Chile. Editorial Universidad Bernardo O´Higgins. Santiago-Chile. (En prensa).

https://www.academia.edu/38076222/Historia_de_la_Sanidad_Militar_en_Chile_Siglos_XIX_XXI_En_torno_al_gran_proyecto_del_Hospital_Militar_de_Santiago

 

 

Francisco José Ocaranza, Martín Lara y Gómez, Alfredo (Libro)

2020                Atlas Histórico de América. Pueblos Originarios. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. “Adecuaciones y ajustes socio-demográficos”. Pág. 165-190.  Volumen I. Publicación N° 558. Coordinación de Luis Valenzuela Olivares. Instituto Panamericano de Geografía e Historia y Universidad Andrés Bello.

                        http://publicaciones.ipgh.org/publicaciones-ocasionales/AtlasHistoricodeAmerica_compressed.pdf

 

 

Francisco José Ocaranza y Gómez, Alfredo (Libro)

2022               Bernardo O’Higgins y el orden republicano. Editorial Universidad Bernardo O´Higgins. Santiago-Chile.

                      https://www.academia.edu/86487534/_Bernardo_OHiggins_y_la_conformaci%C3%B3n_del_orden_republicano_Chile_1810_1830_

 

 

 

XIV. PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

 

- Proceso de autoevaluación y acreditación universitaria institucional. Universidad Bernardo O´Higgins (2009).

 

- Proceso de autoevaluación y acreditación carrera de Pedagogía en Historia y Geografía como Director de Escuela. Universidad Bernardo O´Higgins (2009).

 

- Procesos de autoevaluación y acreditación programa de formación pedagógica Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2010).

 

- Procesos de autoevaluación y acreditación programa de formación pedagógica Universidad Gabriela Mistral en calidad de informante (2010).

 

- Proceso de autoevaluación y acreditación carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Universidad Bernardo O´Higgins (2012).

 

- Proceso de autoevaluación y acreditación universitaria institucional. Universidad Bernardo O´Higgins (2012).

 

- Proceso de autoevaluación y acreditación Carrera de Educación General Básica. Escuela de Educación Inicial. Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins, (2014).

 

- Proceso de autoevaluación y acreditación Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía para Educación Media. Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins, (2015).

 

- Proceso de autoevaluación y acreditación universitaria institucional. Universidad Bernardo O´Higgins (2017).

 

XV. EXTENSIÓN Y CONFERENCIAS (Cursos, seminarios y charlas impartidos últimos 10 años)

 

Montajes de exhibiciones arqueológicas en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, patrocinio de la Vicerrectoría Académica y Estudiantil, Universidad de Chile. Extensión cultural          1999.

 

Montaje exhibición “La Prehistoria de Chile”. Hall auditórium Florencio Infante. Universidad Bernardo O´Higgins. 2009.

 

Montaje exhibición “Los tiempos del salitre”. Hall auditórium Sala Procesal Penal. Universidad Bernardo O´Higgins. 2010.

 

Exposición “Santiago Colonial”. Sala de exposiciones Universidad Miguel de Cervantes. Universidad Miguel de Cervantes. Extensión cultural     Santiago, Octubre – Noviembre (2000).

 

Clase magistral “Introducción al panorama sociodemográfico de la población colonial de Tarata, área Sur-peruana”. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Lima-Perú. Agosto. (2007).

 

Clase Magistral: “El pensamiento anticolonial de Bernardo O´Higgins: antecedentes de su estadía en Perú y la herencia de la Rebelión de Tupac Amaru II”. Escuela de Historia y Geografía. Universidad Bernardo O´Higgins. Octubre (2010)

 

Clase magistral “Sociodemografía del Área Sur-peruana del siglo XVIII”. Universidad de Chimbote. Perú.Septiembre. (2011).

 

Clase magistral “Historiografía andina en Chile: avances y problemáticas”. Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima-Perú. Noviembre. (2013).

 

Conferencia: “Muerte y enterramiento en la Colonia en Chile: ritos funerarios y patrones de entierro en el período tardo colonial y de la república temprana”. Centro de Estudios en Arqueología histórica, Universidad Nacional de Rosario (2 de julio de 2021)

 

XVI. OTROS

 

-        Manejo PC y MAC nivel usuario: Programas Word y Power Point.

-         

-        Campos de dominio: Enfoques teóricos metodológicos de la formación por competencias, evaluación de proyectos, competencias laborales.

-         

-     Educación patrimonial, gestión en extensión cultural y diseño museográfico.

 

-        Elaboración y metodología en textos escolares. Dominio de la Investigación-acción (investigación cualitativa) en el escenario educativo.

 

XVII. REFERENCIAS

 

EN EDUCACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA:

 

- Sra. Ana Olga Arellado

CRP Asesor Oficina Aseguramiento de la Calidad (Asesor Plana Mayor). Carabineros de Chile,

Docente Universitario e Investigadora en Ciencias Pedagógicas

Fono:56998730284

 

 

- Sr. Jorge Arias Rodríguez

Vicerector Académico. Universidad Bernardo O´Higgins.

Fono 224774100

 

- Sra. Estela Ayala Villegas

Docente Programa Saberes Docentes. Universidad de Chile.

Fono 961717960

 

EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICA:

 

- Sr. Francisco Ocaranza Bosio, Fono: 224774117.

Doctor en Educación.

Dirección de Calidad

Universidad Bernardo O´Higgins

 

- Sr. Martín Lara Ortega, Fono: 938789800.

Magíster en Historia. PUC.

Departamento de Ciencias Pedagógicas

Universidad Bernardo O´Higgins

 

EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL:

 

- Sra. Claudia Prado Berlien, Fono: 09-8407035

Patrimonio Mundial

Ministerio de las Culturas y las Artes.