Currículum Académico
(Actualizado a marzo de 2025)
|
CURRICULUM VITAE
ANTECEDENTES PERSONALES
Nombre : ALFREDO GERMAN GÓMEZ ALCORTA
Fecha de Nacimiento :
11 de diciembre de 1971
Lugar de Nacimiento :
Santiago
Nacionalidad
: Chilena
Estado Civil
: Soltero
R.U.T
: 11.839.814 ‑
9
Dirección
: XXXXXXXXXXXXX Quinta Normal. Santiago.
Fono domicilio :
----------------------------------------
Fono celular: :
952238925
e-mail : alfredo.gomezalcorta@gmail.com
Web: :
http://alfredogomezalcorta.blogspot.com/
ORCID ID :
https://orcid.org/0000-0003-1274-0148
Publicaciones web
:
https://ubo.academia.edu/AlfredoGermanGomezAlcorta
ESTUDIOS
Enseñanza Superior:
Profesor de en Historia y Ciencias Sociales, Educación Media. Grado de Licenciado en Educación.
Facultad de Educación, Universidad Gabriela Mistral.
Licenciatura en Historia.
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de
Chile.
Diplomado de Historia Indígena.
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de
Chile.
Diplomado de Didáctica de
Diplomado en Didáctica Museográfica.
Facultad de Educación. Universidad Bernardo
O´Higgins.
Diplomado en Humanidades mención Historia.
Facultad de Educación. Universidad Gabriela Mistral.
Diplomado en Administración Educacional. Pontifica Universidad Católica de Chile. Graduate School of
Education Penn GSE. University of Pennsylvania.
Magíster en Artes y Humanidades con mención en Historia. Universidad Gabriela Mistral.
Doctor© en Educación con Mención en Administración.
Universidad Privada de Tacna. Perú.
Doctor en Educación
Universidad Bernardo O´Higgins
ÁMBITOS DE COMPETENCIAS Y TRABAJOS REALIZADOS
I. EXPERIENCIA DOCENTE
1997-1998 |
Profesor ayudante,
Cátedra “Nuevas Fuentes de Investigación Histórica”, Diplomado en Historia
Indígena, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
|
1999 |
Profesor del Instituto AIEP. Becor S. A, para cursos preuniversitarios de
Conocimientos Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. Puente
Alto.
|
1999 |
Profesor del Preuniversitario Antares
S.A., para cursos preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia
de Chile y Ciencias Sociales. Santiago.
|
1999 - 2001 |
Profesor del Preuniversitario de la Facultad de Ciencias
Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, cursos de Conocimientos
Específicos en Historia de Chile y CCSS.
|
2002 |
Profesor del Preuniversitario CIMAH,
para cursos preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de
Chile y Ciencias Sociales. Santiago. Se desempeña como Coordinador Académico.
|
2001- 2006 |
Editor del Departamento de Investigaciones Pedagógicas de
Editorial Santillana del Pacífico S.A.
|
2006 |
Profesor del Área de Historia y
Ciencias Sociales, Colegio Monte Tabor y Nazaret.
|
2007 |
Docente del Programa de Pedagogía en Historia y Geografía,
Enseñanza Media. Facultad de Educación, Universidad Bernardo O`Higgins.
Profesor de Cátedra de Prehistoria, Historia Colonial, Historia Clásica y
Economía.
|
2007 |
Profesor de Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza
Media. Liceo Industrial Benjamín Franklin. Corporación Comunal de Desarrollo.
Ilustre Municipalidad de Quinta Normal.
|
2008-2011 |
Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y
Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins.
|
2010 |
Profesor Guía Tesis. Programa de Formación Pedagógica.
Universidad academia de Humanismo Cristiano.
|
2019-2020
2020 |
Profesor Titular, Universidad Bernardo
O`Higgins. Fac. de Educ Profesor Programa Magister en Educación. U. B.
O´Higgins.(2015).
Director Magíster en Educación,
Universidad Bernardo O`Higgins.
Director Departamento de Ciencias Pedagógicas. Facultad de
Educación. Universidad Bernardo O´Higgins. 2022 |
2021-2022 2023
|
Docente Prácticas Profesionales.
Programa Pedagogía en Historia y Geografía. Universidad San Sebastián
Docente de Educación Financiera.
Saberes Docentes. Universidad de Chile. Docente Prácticas Pedagógicas
FID-Universidad San Sebastián. |
II.
CÁTEDRAS REALIZADAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Curso |
Años |
Prehistoria y Origen del Hombre
(V semestre, Diurno) |
2007 |
Prehistoria y Origen del Hombre
(V semestre, Vespertino) |
2007 |
Introducción a la Economía (VI
semestre, Diurno) |
2007 |
Introducción a la Economía (VI
semestre, Vespertino) |
2007 |
Historia de Chile de
Colonial (VI semestre, Diurno) |
2007 |
Historia Universal Antigua (VI
semestre, Diurno) |
2007 |
Historia Universal Antigua (VI
semestre, Vespertino) |
2007 |
Prehistoria y Origen del Hombre
(V semestre, Diurno) |
2008 |
Prehistoria y Origen del Hombre
(V semestre, Vespertino) |
2008 |
Historia Universal Edad Media
(VII semestre, Diurno) |
2008 |
Historia Universal Edad Media
(VII semestre, Vespertino) |
2008 |
Cultura e Historia
Precolombina (VI semestre,
Vespertino) |
2008 |
Metodología de la Investigación
(VII semestre, Vespertino) |
2008 |
Prehistoria y Origen del Hombre
(V semestre, Diurno) |
2009 |
Prehistoria y Origen del Hombre
(V semestre, Vespertino) |
2009 |
Didáctica de la Especialidad II
(IX semestre, Vespertino) |
2009 |
Historia de Chile Prehispánico
(Primer semestre, Diurno) |
2010 |
Historia de Chile Prehispánico
(Primer semestre, Vespertino) |
2010 |
Introducción a la Historia
(Primer semestre, Diurno) |
2010 |
Introducción al Arte y la
Cultura (Primer semestre, Diurno) |
2010 |
Introducción al Arte y la
Cultura (Primer semestre, Vespertino) |
2010 |
Teoría de la Historia (Primer semestre, Vespertino) |
2010 |
Historia de Chile Prehispánico
(Primer semestre, Vespertino) |
2010 |
Didáctica de la
Especialidad (Segundo semestre,
Diurno) |
2010 |
Didáctica de la Especialidad
(Segundo semestre, Vespertino) |
2010 |
Historia de Chile Colonial (Segundo semestre, Diurno) |
2010 |
Historia de Chile Colonial (Segundo semestre, Vespertino) |
2010 |
Didáctica de la Especialidad II
(Primer semestre, Diurno) |
2011 |
Didáctica de la Especialidad II
(Primer semestre, Vespertino) |
2011 |
Historia de Chile Prehispánico
(Primer semestre, Diurno) |
2011 |
Historia de Chile Prehispánico
(Primer semestre, Vespertino) |
2011 |
Didáctica de la Especialidad
I (Segundo semestre, Vespertino) |
2011 |
Historia Universal Moderna
(Segundo semestre, Diurno) |
2011 |
Taller de Práctica II (Segundo
semestre, Diurno) |
2011 |
Currículum I (Segundo semestre,
Diurno) |
2011 |
Didáctica de la Especialidad II
(Primer semestre, Diurno) |
2012 |
Historia del Arte y la Cultura
(Primer semestre, Diurno) |
2012 |
Prehistoria y Origen del Hombre
(Primer semestre, Diurno) |
2012 |
Prehistoria y Origen del Hombre
(Primer semestre, Vespertino) |
2012 |
Filosofía de la Historia
(Primer semestre, Diurno) |
2012 |
Historia Universal Edad Media
(Primer semestre, Diurno) |
2012 |
Didáctica de la Historia
(Segundo semestre, Diurno) |
2012 |
Metodología de la Investigación
(Segundo semestre, Vespertino) |
2012 |
Prehistoria y Primeras
Civilizaciones (Segundo semestre, Diurno) |
2012 |
Prehistoria y Primeras
Civilizaciones (Segundo semestre, Vespertino |
2012 |
Didáctica de la Historia
(Segundo semestre, Vespertino) |
2012 |
Historia de Chile Colonial
(Segundo semestre, Vespertino) |
2012 |
Procedimientos Evaluativos
(Primer semestre, Vespertino) |
2012 |
Trabajo Colaborativo (Primer
semestre, Diurno) |
2013 |
Currículum II EGB (Primer
semestre, Diurno) |
2013 |
Cívica y ciudadanía (Primer
semestre, Diurno) |
2013 |
Cívica y ciudadanía (Primer
semestre, Vespertino) |
2013 |
Historia Universal Edad Media
(Primer semestre, Diurno) |
2013 |
Didáctica de las CCSS (Primer
semestre, Diurno) |
2013 |
Historia Universal Antigua
(Primer Semestre, Vespertino) |
2013 |
Prehistoria y Primeras
Civilizaciones (Primer Semestre, Vespertino |
2013 |
Currículum (Segundo semestre,
Vespertino) |
2013 |
Currículum (Segundo semestre,
Vespertino) |
2013 |
Didáctica de la Historia
(Segundo semestre Diurno) |
2013 |
Didáctica de la Historia
(Segundo semestre Vespertino) |
2013 |
Historia Universal Moderna
(Segundo semestre Diurno) |
2013 |
Procedimientos Evaluativos
(Segundo semestre, Diurno) |
2013 |
Seminario de Título A (Segundo
semestre, Diurno) |
2013 |
Seminario de Título B (Segundo
semestre, Diurno) |
2013 |
Historia Colonial de Chile y América.
(Segundo Semestre, Vespertino |
2013 |
Evaluación (Primer semestre,
Diurno) |
2014 |
Ciencias Sociales I EGB (Primer
semestre, Diurno) |
2014 |
Cívica y ciudadanía (Primer
semestre, Diurno) |
2014 |
Cívica y ciudadanía (Primer
semestre, Vespertino) |
2014 |
Historia Universal Edad Media
(Primer semestre, Diurno) |
2014 |
Didáctica de las CCSS I EGB
(Primer semestre, Diurno) |
2014 |
Historia Universal Moderna
(Primer Semestre, Vespertino) |
2014 |
Prehistoria y Primeras Civilizaciones
(Primer Semestre, Vespertino) |
2014 |
Didáctica de las CCSS EGB (Primer
semestre, Vespertino) |
2014 |
Evaluación (Primer semestre,
Vespertino) |
2014 |
Prehistoria de Chile y América
(Segundo semestre Diurno) |
2014 |
Didáctica de las CCSS II EGB (Segundo
semestre Vespertino) |
2014 |
Historia Universal Moderna
(Segundo semestre Vespertino) |
2014 |
Procedimientos Evaluativos
(Segundo semestre, Diurno) |
2014 |
Mención III. Ciencias Sociales
EP. (Segundo semestre, Diurno) |
2014 |
Ciencias Sociales II EGB.
(Segundo semestre, Diurno) |
2014 |
Prehistoria y Primeras
Civilizaciones (Segundo Semestre, Vespertino) |
2014 |
Didáctica de la Historia
(Segundo semestre, Diurno) |
2014 |
Historia Universal Antigua
(Primer semestre, Diurno) |
2015 |
Didáctica de la Especialidad I
(Primer semestre, Diurno) |
2015 |
Cívica y Ciudadanía (Primero
semestre Diurno) |
2015 |
Cívica y Ciudadanía (Primer
semestre Vespertino) |
2015 |
Taller de Práctica II (Primer
semestre Vespertino) |
2015 |
Didáctica de la Especialidad I
(Primer semestre, Diurno) |
2015 |
Historia Universal
Contemporánea (Primer semestre, Diurno) |
2015 |
Chile y América Precolombina II
(reemplazo de Sergio Villalobos. (Segundo semestre, Diurno) |
2015 |
Historia Antigua (Primer
Semestre, Vespertino) |
2015 |
Didáctica de la Especialidad II
(Segundo semestre, Diurno) |
2015 |
Didáctica de la Especialidad II
(Segundo semestre, Vespertino) |
2015 |
Ciencias Integradas de
Educación Parvularia (Segundo semestre, Diurno) |
2015 |
Currículum (Segundo semestre
Diurno) |
2015 |
Currículum (Segundo semestre
Vespertino) |
2015 |
Metodología de la Investigación
(Segundo semestre Vespertino) |
2015 |
Metodología de la Investigación
(Segundo semestre, Diurno) |
2015 |
Prehistoria y Primeras
Civilizaciones (Segundo semestre, Diurno) |
2015 |
Antropología Educacional EGB
(Prim. Sem. Diurno) |
2016 |
Socio-antropología de la
Educación (Ped. en inglés). (D) |
2016 |
Socio-antropología de la
Educación (Ped. en inglés). (V) |
2016 |
Supervisión Práctica
Profesional Mención 3 |
2016 |
Antropología Educacional EGB
(Prim. Sem. Vespertino). |
2016 |
Evaluación (HHyGG) (Prim. Sem.
Diurno). |
2016 |
Historia Antigua (HHyGG)
(Primer. Semestre. Vespertino) |
2016 |
Historia Universal General
(Prim. Sem. Diurno) |
2016 |
Historia Universal General
(Prim. Sem. Vespertino) |
2016 |
Procesos Didácticos en la
Enseñanza (Magister) |
2016 |
Seminario de Grado-Tesis- N° 1
HHyGG (prim. Sem.) |
2016 |
Seminario de Grado-Tesis- N° 2
HHyGG (prim. Sem.) |
2016 |
Evaluación (HHyGG) (Prim. Sem.
Vespertino). |
2016 |
Sociología Educacional (Educ.
Parvularia, EEI) Vesp. |
2016 |
Sociología de la Educación
(Gen.) Facultad Educación (D) |
2016 |
Sociología de la Educación
(Gen.) Facultad Educación (D) |
2016 |
Currículum HHyGG (Segundo
semestre, Diurno) |
2016 |
Currículum HHyGG (Segundo
semestre, Vespertino) |
2016 |
Didáctica de las Ciencias
Sociales II EGB, II sem. Vesp. |
2016 |
Prehistoria y Primeras
Civilizaciones HHyGG II sem. Vesp. |
2016 |
Prehistoria y Primeras
Civilizaciones HHyGG II sem. Diurno. |
2016 |
Didáctica de la Especialidad I – II Sem. HHyGG. Diurno |
2016 |
Didáctica de la Especialidad I – II Sem. HHyGG. Vespertino |
2016 |
Antropología Educacional EGB
(Prim. Sem. Diurno) |
2017 |
Socio-antropología de la
Educación (Ped. en Inglés).(D) |
2017 |
Didáctica de las Ciencias
Sociales I. EGB. (V) |
2017 |
Evaluación Educacional HHyGG
(D) |
2017 |
Evaluación Educacional HHyGG
(Vespertino). |
2017 |
Didáctica de la Especialidad I
(HHyGG) (Prim. Sem. Diurno). |
2017 |
Didáctica de la Especialidad I
(HHyGG) (Prim. Sem. V). |
2017 |
Historia Antigua (HHyGG)
(Primer. Semestre. D) |
2017 |
Historia Antigua (HHyGG)
(Primer. Semestre. V) |
2017 |
Ciencias Integradas Educ. Parv.
(Prim. Sem. D) |
2017 |
Cívica y Ciudadanía (HHyGG) (D) |
2017 |
Cívica y Ciudadanía (HHyGG) (V) |
2017 |
Currículum HHyGG (prim. Sem.) |
2017 |
Didáctica de la Especialidad I
(HHyGG) (Seg. Sem. Diurno). |
2017 |
Didáctica de la Especialidad I
(HHyGG) (Seg. Sem. Vespertino). |
2017 |
Formación Fac. UBO
Interculturalidad. Facultad Educación (D) |
2017 |
Filosofía de la Educación
(HHyGG) (D) |
2017 |
Mención III Ciencias Sociales
EGB (Segundo semestre, Diurno) |
2017 |
Didáctica de las Ciencias
Sociales II (Segundo semestre, Vespertino) |
2017 |
Licenciatura en Educación
(Escuela de Posgrado. Vesp.) |
2017 |
Didáctica de la Especialidad I
– II Sem. HHyGG. Diurno |
2017 |
Didáctica de la Especialidad I
– II Sem. HHyGG. Vespertino |
2017 |
Antropología Educativa
(Educación General Básica) I Semestre |
2018 |
Didáctica de la Especialidad I
– II Sem. HHyGG. Diurno |
2018 |
Didáctica de la Especialidad I
– II Sem. HHyGG. Vespertino |
2018 |
Evaluación I Sem. HHyGG. Diurno |
2018 |
Evaluación I Sem. HHyGG.
Vespertino |
2018 |
Gestión Educacional I Sem.
HHyGG. Diurno |
2018 |
Gestión Educacional I Sem.
HHyGG. Vespertino |
2018 |
Socioantropología de la
Educación (Educación General Básica) I Semestre |
2018 |
Sociología de la Educación
(Educación Parvularia) I Semestre |
2018 |
Tesis de Grado I Sem. HHyGG.
Diurno |
2018 |
Tesis de Grado I Sem. HHyGG.
Vespertino |
2018 |
Educación Cívica II Sem. HHyGG.
Diurno |
2018 |
Educación Cívica II Sem. HHyGG
Vespertino |
2018 |
Didáctica de la Especialidad I
Sem. HHyGG. Diurno |
2018 |
Didáctica de la Especialidad I
Sem. HHyGG. Vespertino |
2018 |
Formación Facultad UBO
(Liderazgo) Diurno |
2018 |
Historia de Chile y América
Contemporánea I HHyGG. Diurno |
2018 |
Procedimientos Evaluativos II
Sem. HHyGG. Diurno |
2018 |
Procedimientos Evaluativos II
Sem. HHyGG. Vespertino |
2018 |
Didáctica de la Especialidad II-
II Sem. HHyGG. Diurno |
2019 |
Evaluación en Historia y
Geografía II Sem. HHyGG. Diurno |
2019 |
Gestión Educacional I Sem.
HHyGG. Diurno |
2019 |
Gestión Educacional I Sem.
HHyGG. Vespertino |
2019 |
Historia Antigua I Sem. HHyGG.
Diurno |
2019 |
Tesis de Grado I Sem. HHyGG.
Diurno |
2019 |
Tesis de Grado I Sem. HHyGG.
Vespertino |
2019 |
Educación Cívica II Sem. HHyGG.
Diurno |
2019 |
Educación Cívica II Sem. HHyGG
Vespertino |
2019 |
Currículum II.Sem. HHyGG. Diurno |
2019 |
Procedimientos Evaluativos II
Sem. HHyGG. Diurno |
2019 |
Procedimientos Evaluativos II
Sem. HHyGG. Vespertino |
2019 |
Didáctica de la Especialidad II
Sem. HHyGG. Diurno |
2020 |
Gestión Educacional I Sem.
HHyGG. Diurno |
2020 |
Introducción a los Estudios
Históricos I. I Sem. HHyGG. Diurno |
2020 |
Ancestros cuenca Mapochina
Curso Direc.Formac. Integ. Diurno II Sem. |
2020 |
Historia del cine y su música.
Curso DFI. II Seme. |
2020 |
Introducción a los Estudios
Geográficos II. II Sem. HHyGG. Diurno |
2020 |
Responsabilidad Social
Universitaria. Educ. Física. II Sem. |
2020 |
Chile y América Contemporánea
II Sem. HHyGG. Diurno |
2020 |
Culturas Orientales II Sem.
HHyGG. Diurno |
2020 |
Formación Facultad UBO
(Liderazgo) II Sem. Diurno |
2020 |
Geografía Política. II Sem.
HHyGG. Diurno |
2020 |
Didáctica de la Especialidad
I I Sem. HHyGG. Diurno |
2021 |
Historia del cine y su música.
Curso DFI. I Seme. |
2021 |
Identidad Profesional Docente I
Sem. HHyGG. Diurno |
2021 |
Didáctica de la Especialidad
II. II Sem. HHyGG. Diurno |
2021 |
Historia del cine y su música.
Curso DFI. II Seme. |
2021 |
Historia de Latinoamérica.
Curso DFI. II Seme. |
2021 |
Metodología de la Investigación
(Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno |
2021 |
Teoría de la Geografía
(Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno |
2021 |
Teoría de la Historia
(Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno |
2021 |
Geografía Económica. (Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno |
2021 |
Geografía, Paisaje y Medio
Ambiente. (Tutorial) II Sem. HHyGG. Diurno |
2021 |
2022 |
|
Historia del
Cine y su música. [Curso DFI]. I Semestre. |
2022 |
Jesús
Histórico y la Historia del Próximo Oriente. [Curso DFI]. I Semestre. |
2022 |
Historia de
Latinoamérica. Curso DFI. I Seme. |
2022 |
Historia del Deporte [TEO 1] I.
Semestre. Educ. Física |
2022 |
Historia de Chile Moderna
[Tutoría] I. Semestre. |
2022 |
Didáctica de las Ciencias
Sociales- Educación General Básica. I Semestre. |
2022 |
Práctica Profesional [Tutoría]
Primer Semestre. |
2022 |
Didáctica de la Especialidad II
[TEO 2] II. Semestre |
2022 |
Historia del Cine y su música.
[Curso DFI]. II Semestre. |
2022 |
Jesús Histórico y la Historia
del Próximo Oriente. [Curso DFI]. II Semestre. |
2022 |
2022 |
Universidad de
Chile
Docente de Educación Financiera. Saberes Docentes.
Universidad de Chile.
|
.2021
|
Docente de Educación Financiera. Saberes Docentes.
Universidad de Chile.
|
2022 |
Desarrollo Profesional Docente.
Pedagogía en Inglés. X Semestre |
2022 |
Metodología de la investigación
en educación 3 sct (44423) IV Semestre Historia |
2023 |
Desarrollo Profesional Docente.
Pedagogía en Inglés. X Semestre |
2023 |
Metodología de la Investigación
en Inglés (Malla 2015) IX semestre |
2023 |
Desarrollo Profesional Docente.
Pedagogía en Inglés. X Semestre |
2024 |
Metodología
de la investigación en educación 3 sct (44423) IV Semestre Historia |
2024 |
Práctica Pedagógica para la
Ciudadanía. V Semestre. HHyGG. |
2021 |
Práctica Pedagógica VIII Semestre.
HHyGG. |
2022 |
Práctica Pedagógica para la
Ciudadanía. Curso DFI. V Semestre. HHyGG. |
2023 |
Tensiones del Mundo Actual VIII
semestre 2° sem. HHyGG |
2023 |
Práctica para el Aprendizaje de
la Geografía VIII Semestre- HHyGG |
2023 |
Práctica: El Aprendizaje de la
Formación Ciudadana en el Aula HHyGG |
2023 |
Didáctica de las Ciencias Sociales
VI Semestre HHyGG |
2024 |
Práctica Pedagógica para la
Ciudadanía. Curso V Sem. HHyGG. 1° sem |
2024 |
Didáctica de la Historia VII
Semestre HHyGG |
2024 |
Práctica para el Aprendizaje de
la Geografía VIII Semestre- HHyGG |
2024 |
“Escuela y Familia. Participación de la
familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Jorge Arturo Contreras,
Nicolás Alexis Durán Pavés Vicente Javier Encalada Cerda. Juan Emilio Ramos
Escobar. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de
Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo
O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez.
“Santiago urbano, sus antecedentes desde la
influencia incaica y su desarrollo hispano colonial hasta los inicios del siglo
XIX: Una forma de comprender la historia y una aproximación con ejemplos
didácticos en las aulas”. Scarlett Arancibia Cerna, Romina Droguett Molina,
Jonathan Cristopher Gonzalez Moraga, Nicole Stephanie Valdés Moraga. Tesis para
optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y
Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez
“Consideraciones en torno al proceso de
enseñanza-aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales en la Educación Básica”.
Franco Fabián Aranda Gonzalez, Gonzalo Alejandro Fariña Valenzuela, Amanda
Marina Zúñiga Espinoza. Tesis para optar al Grado de
Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía,
Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez.
“Análisis bibliográfico de las relaciones
existentes entre el régimen colonial y el posterior Estado-Nación Chileno
(1834-1852). Con la sociedad mapuche, bajo el marco de la Guerra de Arauco”.
Lavrenti Mariangel Cárcamo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación.
Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad
Bernardo O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez.
“Construcción de una propuesta didáctica para
una enseñanza de la identidad nacional dentro de la primera unidad didáctica de
segundo año de Educación Media”. Luis Sebastián Bozzo Pailahual, Nicole
Alejandra Castillo Guzmán; Carolina Andrea Pinto Castro. Tesis para optar al
Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y
Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo Gómez
“La nueva Canción Chilena. Propuesta
didáctica para el aprendizaje de la Historia de Chile durante el período de
1963 a 1973”. Diana Jofré Fuentes y Jorge López Cantillana. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación.
Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación,
Universidad Bernardo O´Higgins. 2013.
Profesor Guía: Alfredo Gómez.
“El Cementerio General, un lugar para enseñar
la Historia de la República”. Andrea Candia y Marcelo Mejías. Tesis para
optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y
Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2013.
Profesor Guía: Alfredo Gómez A.
“Antecedentes de las comunidades indígenas
bajo la organización borbónica en los andes centrales”. Felipe Andrés Díaz
Tapia. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de
Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo
O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo
Gómez A.
“Expresión de crisis social en el ciclo
salitrero: la matanza de Santa María de Iquique (1907).una aproximación
histórica y pedagógica para educación escolar”. Fernanda José Coo Bustos.
Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en
Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo
O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo
Gómez
“Bullying en el Aula Escolar y en la
Comunidad Educativa”. Matías Silva
Krug y Cristian Alvares Jara. Tesis
para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en
Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo
O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Alfredo
Gómez.
“La cuestión social y el nacimiento de los primeros
partidos políticos de orden popular en el Chile de finales del Siglo XIX y
primeras décadas del siglo XX”. Francisco Javier Duran Muñoz y Víctor Hugo De la Hoz
Villanueva. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de
Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo
O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo
Gómez.
“Régimen Militar y la resistencia en el exilio ante el
Movimiento de Países No Alineados. Chile en la Guerra Fría 1973-1980”. Andrés Osvaldo Figueroa Núñez,
María Jesús Fuenzalida Zamorano y Felipe Andrés Roco Garrido. Tesis para optar
al Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y
Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez.
“Historia de cerro Blanco, Polpaico. Un Pueblo Cementero,
con pasado salitrero. Travesía del proletariado salitrero, desde Tarapacá a
Chacabuco entre 1910 a 1950”. Jesús Martin Tomás Cea Bravo. Tesis para optar al Grado de
Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía,
Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez
“Una aproximación a la Historia Local de una Localidad
Andina: “San José de Maipo”. Fernanda Antonia Ríos Aguilera. Tesis para optar al Grado
de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía,
Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez
“Terremotos e inundaciones en Santiago de Chile:
1647-1822. Religiosidad y pensamiento apocalíptico”. Natalia Jesús Corvalán Monardes, Juan Manuel
Valderrama Arce y Andrés Iván Lara González. Tesis para optar al Grado de
Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía,
Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez
"Breve historia del ramal Llolleo, San Antonio y
Cartagena: Conformación de las respectivas localidades y revalorización de la
memoria histórica a través del patrimonio ferroviario". Romina Nichol Alarcón Romero,
Jonathan Alfredo Bascur Muñoz, Máximo Antonio Matus Morales, Sebastián Matías
Soto Castro. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de
Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo
O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo
Gómez
"Expresiones del desarrollo demográfico en Peñaflor:
Análisis cuantitativo de fuentes y proyecciones durante: 1960-2015”. Romina Elizabeth Henríquez
Henríquez y Luis Fabián Cerda Cifuentes. Tesis para optar al Grado de
Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía,
Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez
“Desarrollo de una Propuesta Didáctica para el estudio de
la Primera Guerra Mundial orientada a alumnos de Primer Año Medio”. Patrick Maximiliano Aréstegui
Correa. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de
Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo
O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo
Gómez
“Villa Portales: Patrimonio, Identidad y memoria
Histórica en un hito urbanístico santiaguino”. Nicolás Andrés Contreras González y
Andro Antonio Fuentes Henríquez. Tesis para optar al Grado de Licenciado en
Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de
Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.
2016. Profesor Guía: Alfredo Gómez
“Presencia inca en la cuenca de Santiago: Ocupación y
Dominación”. Carla Olea
Fuentes. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de
Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo
O´Higgins. 2016. Profesor Guía: Alfredo
Gómez
“La importancia en la asimilación de la Interculturalidad
Educativa en relación al currículum nacional”. Felipe Chandía Medina y Samuel Elías
Gajardo Vergara. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa
de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad
Bernardo O´Higgins. 2016. Profesor Guía:
Alfredo Gómez
“Propuesta didáctica y metodológica sobre la valoración
en Planes y Programas del MINEDUC del Barrio Huemul en el contexto educativo de
Segundo año medio, en la unidad 4: Chile en el cambio de siglo”. Aníbal Cornejo, Carlos Soto
Fernández, Diego Tobar Tobar, Paulo Canales Hernández. Tesis para optar al
Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y
Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2016.
Profesor Guía: Alfredo Gómez
“Desarrollo de una propuesta didáctica para la unidad
temática: “la globalización” orientado a alumnos de cuarto año medio”
Valeria Patricia Rozas Solís. Tesis para optar al Grado de
Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía,
Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2018. Profesor Guía: Alfredo Gómez
“Barrio y memoria: formas de representación de la
historicidad del barrio Huemul, a través de la memoria y las vivencias de los
vecinos”. Fernanda Arroyo Benavides, Claudia
Rubilar Marihual. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación.
Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad
Bernardo O´Higgins. 2018. Profesor Guía: Alfredo Gómez
“Historia de la Educación en Contexto de Encierro (Centro
Penitenciario Santiago Sur, Ex - Penitenciaria de Santiago)”.
Margarita González, Elías González. Tesis para optar al Grado de Licenciado en
Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de
Educación, Universidad Bernardo O´Higgins.
2018. Profesor Guía: Alfredo Gómez
“Historia
social del barrio huemul Aplicación y contraste didáctico para la enseñanza
patrimonial”. Evelyn Andrea Corona Pinto, Gabriela
Alejandra Maldonado Cheuquepal. Tesis para optar al Grado de Licenciado en
Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de
Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2018. Profesor Guía: Alfredo Gómez
Asesoría
científica en elaboración de tesis de pregrado FACED-UBO
“Reconocimiento de los recursos y estrategias
de aprendizaje didáctico en instituciones museísticas: el caso del Museo
Histórico Nacional y del Museo Chileno de Arte Precolombino” Cristina Pérez
Espinoza Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación. Programa de
Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo
O´Higgins. 2010. Profesor Guía: Germán
Silva.
“La función pedagógica del Museo Histórico
Militar: problematización de su proyecto educativo”. Claudio Contreras
Díaz, Marco herrera Díaz, Rodrigo Riquelme Poveda. Tesis para optar al Grado de
Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía,
Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2013. Profesor Guía: Germán Silva.
“La enseñanza de la democracia desde los
contenidos de Educación Media: caminos para la comprensión de la cultura
democrática contemporánea”. Eliecer Bustamante Rojas Tesis para optar al
Grado de Licenciado en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y
Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins. 2009.
Profesor Guía: Germán Silva.
III B TRABAJO PROFESOR TESISTA, Proceso de obtención de
Licenciatura en Educación. Programa de Pedagogía en Historia y Geografía para
Educación Media Universidad San Sebastián
“Propuesta de Programa de Apoyo
Pedagógico-Didáctico para el desarrollo de la competencia lecto-histórica para
Educación Media”. Marco Sánchez Elgueta; Cristóbal Benítez
Lastra; Alonso Quinteros Salas; Sebastián Pérez Suárez. Tesis para optar al
Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Historia y
Geografía. Facultad Ciencias de la Educación Pedagogía Media en Historia y
Geografía. Sede Bellavista – Santiago. Profesor Guía: Alfredo Gómez Segundo
semestre 2022.
IV.
TRABAJO FORMATIVO ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y PREUNIVERSITARIOS
Monitor de Arqueología. Programa de educación científica
extra programática: Juventudes Científicas de Chile. Museo Nacional de Historia
Natural. (1989-1990).
Coordinador
y Monitor de Arqueología. Programa de educación científica extra programática:
Programa de Investigadores Juveniles. Institución patrocinante: Comité Nacional
Pro‑Defensa de
Profesor
de diversos cursos de preparación para PAA y PSU, además de autor de manuales
del sector de Historia y Ciencias Sociales para PSU (1997-2002)
Proceso
de Investigación-acción en didáctica de Historia y Ciencias Sociales, para el
mejoramiento de la estrategia didáctica este sector de aprendizaje. Colegio
Miguel Luís Amunátegui ANº 8. Santiago. (proyecto año 2006). Apoyo al proceso
de preparación de PSU, en el sector de Historia y Ciencias Sociales (creación
de banco de ítems para el trabajo docente).
V.
ELABORACIÓN, GESTION DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN CULTURAL
Realización
de proyecto de educación popular "Patrimonio Arqueológico y Paleontológico
Chileno" Proyecto CODEFF, INFOCAP (Instituto de Formación y Capacitación
Popular – Hogar de Cristo). Segundo semestre de 1990.
Proyecto
de divulgación cultural popular, exposición "Logros del Pasado:
Proyecto
de extensión cultural, exposición "Logros del Pasado:
Elaboración,
planificación y gestión de proyectos de extensión cultural universitaria.
Montajes de exhibiciones en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
(1991), Facultad de Ciencias Sociales de
VI. REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Proyecto
Fondecyt Nº 91‑1021. “Desarrollo
cultural y adaptación ecológica durante el periodo agro alfarero en la
precordillera de Pirque, Región Metropolitana”. Investigador
Responsable: Ángel Cabeza Monteira, Corporación Nacional Forestal, CONAF‑
Universidad de Chile, Se desempeña en las labores de trabajo en terreno,
excavación y prospección arqueológica, sitios Casa de Piedra, Guayacán y
Colliguay, Reserva Nacional Río Clarillo, Localidad de El Principal de Pirque.
Temporadas Noviembre, diciembre 1991 y enero 1992.
Proyecto
Fondecyt N° 1940487-1994. Se desempeña como ayudante de investigación. Título:
“Sistemas Agrícolas y Estructuras Socio-económicas Mapuches: Variabilidad en el
Siglo XVI y Cambios en la Época Colonial“. Investigador Responsable Dr. Osvaldo
Silva Galdámez. Departamento de Ciencias Histórica, Facultad de Filosofía y
Humanidades, Universidad de Chile. Segundo Semestre 1994 – 1996.
Fondecyt
N° 1941199–1995, se desempeña como ayudante de Investigación. Proyecto.
Investigador Responsable Dr. Jorge Hidalgo L. Título:"Historia de los
Pueblos Andinos de Arica, Tarapacá y Atacama en el Contexto Colonial
Hispano". Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas,
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. 1995 – 1996.
Proyecto
Fondecyt Nº 1960234 ‑ 1996. Se desempeña como ayudante de Investigación.
Título: "Historia de los Pueblos Andinos de Arica, Tarapacá y Atacama:
Etnicidades y Conflictos Coloniales". Investigador responsable Dr. Jorge
Hidalgo Lehuedé. Universidad de Tarapacá.
Proyecto
Fondecyt Nº 1960789‑1997. Se desempeña como ayudante de Investigación. Título:
“Lonkos, Tribus y Fronteras: Etnohistoria de
Proyecto
de investigación arqueológica (1997 a 1999) en el marco del Proyecto de
Extensión de la Línea 5 en el centro de Santiago, denominado “Plan de
investigaciones arqueológicas en las Estaciones Bellas Artes, Plaza de Armas y
Santa Ana, según contrato número 5 – 03 – 92 – 97, y su ampliación N° 5 – 03 –
99 – 98, Metro S.A. (PL5 SGC N° 617). Investigador Responsable: Claudia Prado
Berlien.
Proyecto
de Investigación “Retrospectiva Histórica y herencia del Padre de la patria,
Don Bernardo O’Higgins Riquelme”. (2009) Dirección de Investigación y
relaciones Internacionales y la Vicerrectoría Académica de la Universidad
Bernardo O´Higgins.
Proyecto
DIRI 2010 (2011-2012) Dirección de Investigaciones y Relaciones Internacionales
de la Universidad Bernardo O’Higgins. “La sociedad mapuche y su relación con el
Estado-Nación Chileno”.
Proyecto
“Desarrollo de Materiales didácticos para la enseñanza de la Historia
Colonial”. Proyecto de Desarrollo de la Docencia. Dirección de Docencia y VRA.
UBO. (2013-2014).
Proyecto:
“Estudio
de las prácticas Mortuorias Coloniales”. Proyecto Fiap-Dibam (Museo de
Rancagua. Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos). Investigador
Responsable: Mario Henríquez. (2012-2013).
Proyecto:
“Generación de materiales didácticos para la enseñanza de la ciudadanía”.
Investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Apoyo a la Docencia 2016
Dirección de Docencia. Vicerrectoría Académica. UBO. 2016.
Proyecto:
“Diagnóstico de las competencias digitales en los docentes de la Facultad de
Educación del UBO, según marcos y estándares generales referenciales europeos: antecedentes
de formación profesional, perfeccionamiento y desarrollo didáctico docente”.
XII Convocatoria de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad
Bernardo O´Higgins. Vicerrectoría de Investigación y Posgrados. 2018.
VII.
APLICACIONES DEL ENFOQUE EDUCATIVO POR COMPETENCIAS
Asesoría
teórico-metodológica al Departamento de Investigaciones Pedagógicas de
Editorial Santillana de Pacífico sobre el enfoque por competencia (2005)
Realización
de investigación sobre el enfoque educativo del aprendizaje-evaluación por
competencias y el sistema de medición internacional del desempeño estudiantil
PISA, para el Departamento de Investigaciones Pedagógicas de Editorial
Santillana de Pacífico S.A. (2005)
Realiza
Taller de Enseñanza del enfoque por competencias. Universidad U.Virtual. Red
Universitaria REUNA. Santiago. (2005)
Proceso
de Innovación Curricular Carrera de Historia y Geografía, Facultad de
Educación, Universidad Bernardo O´Higgins (2019-2020)
VIII.
DESARROLLO DE ASESORIA VOCACIONAL
Asesoría
vocacional realizada junto a
IX.
INSTRUCCIÓN EN PAA Y PSU
Profesor
de Cursos Preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y
Ciencias Sociales. Preuniversitario auspiciado por
Profesor
de Cursos Preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y
Ciencias Sociales. Preuniversitario Antares S.A. (1999).
Profesor
de Cursos Preuniversitarios de Conocimientos Específicos en Historia de Chile y
Ciencias Sociales. Preuniversitario de
Coordinador
Académico y realización de Cursos Preuniversitarios de Conocimientos
Específicos en Historia de Chile y Ciencias Sociales. “Preuniversitario de
Ciencias, Matemáticas y Humanidades de
Elaboración
de materiales pedagógicos curso Preuniversitario de Historia, Geografía y
Ciencias Sociales PSU. Universidad Bernardo O´Higgins. (2012)
X.
CREACIÓN DE HERRAMIENTAS EVALUATIVAS DE PAA Y PSU
Coordinación de proyecto y edición general. Proyecto Sistema de Evaluación del Rendimiento SER.
Facsímiles de Ciencias, Matemáticas, Lengua Castellana e Historia y Ciencias
Sociales para toda la serie de los textos Santillana de Educación Media.
Material para Docente del y Humanidades. Material CD. Santillana del Pacífico
Ediciones. (2005) Gómez, Alfredo (Coedición) Ana María Andwanter
(Editor).
Coordinación de
proyecto y edición general. Sistema de Evaluación del Rendimiento SER. Texto
Humanidades y texto Científico Matemático. Material de evaluación y ejercitación para la preparación de
XI.
CREACIÓN Y EDICIÓN DE MATERIAL PEDAGÓGICO (PUBLICACIONES)
Editor Departamento de Historia, Área de Humanidades, Editorial Santillana del Pacífico. Edición de libros escolares básica y
media (2000-2005).
Editor de Proyectos Especiales. Departamento de Investigaciones
pedagógicas, Área de Humanidades, Editorial Santillana
del Pacífico. (2006).
Editor y coordinador de equipo de autores, Sociedad 5. Proyecto
Calicanto, texto para 5º Año de
Enseñanza Básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile.
Libro para la subárea de Comprensión del Medio Social y Cultural. (Historia y
Geografía). (2000)
Editor y coordinador de equipo
de autores, texto para el docente Guía Didáctica Sociedad 5. Proyecto
Calicanto, texto para 5º Año de Enseñanza Básica. Santillana del Pacífico S.A.
de Ediciones. Santiago. (2000)
Editor y coordinador de equipo de autores, Sociedad 6.
Proyecto Calicanto, texto para 6º Año de Enseñanza Básica. Santillana del
Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. Libro para la subárea de
Comprensión del Medio Social y Cultural. (Historia y Geografía). (2000)
Editor y coordinador de equipo de autores, texto para el
docente Guía Didáctica Sociedad 6. Proyecto Calicanto, texto profesor 5 año de
enseñanza básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago. (2000)
Editor y coordinador de equipo de autores, texto Sociedad
7. Proyecto Calicanto, texto para 7º Año
de Enseñanza Básica. Santillana
del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. Libro para el subsector de
Comprensión del Medio Social y Cultural. (Historia y Geografía). (2000)
Editor y coordinador de equipo de autores, del texto para
el docente, Guía Didáctica Sociedad 7. Proyecto Calicanto, profesores de 7º año
de enseñanza básica. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago.
(2000)
Editor y coordinador de equipo de autores, del texto para
el docente, Ciencias Sociales II. Historia de Chile, texto para 2º Año de
Enseñanza Media. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile.
(2000)
Editor y coordinador de equipo de autores, Sociedad 8.
Proyecto Calicanto, texto para 8 año de enseñanza básica. Santillana del
Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. Libro para el subsector de
Comprensión del Medio Social y Cultural. (Historia y Geografía). (2001)
Editor texto para el docente, Guía Didáctica Sociedad 8.
Proyecto Calicanto, texto profesor 8º año de Enseñanza Básica. Santillana del
Pacífico S.A. Santiago. (2001)
Autoría, edición y coordinador de equipo de autores, texto
de Ciencias Sociales III. Historia Universal, texto para 3º Año de Enseñanza
Media. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. (2001)
Autoría, edición y coordinador de equipo de autores, Texto
para el profesor, Guía Didáctica Ciencias Sociales III. Historia Universal,
texto profesor 3º de enseñanza media. Santillana del Pacífico S.A. de
Ediciones. Santiago. (2001)
Editor y coordinador de equipo de autores, Serie Mosaico,
Mosaico volúmenes 1, 2, 3 y 4. Material de apoyo didáctico para NB1 y NB2.
Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Santiago, Chile. (2001 – 2002)
Coedición y coordinador de equipo de autores, texto Crisol
8. Evaluación de currículum, Multitexto y preparación prueba SIMCE. Educación
Básica. Editorial Santillana del Pacífico S. A. Santiago, Chile. (2003)
Coedición y coordinador de equipo de autores, de Guía
Didáctica Crisol 8, Evaluación de curriculum, multitexto y prelación prueba
SIMCE, solucionarios y guía para el profesor, para 8º Año de Educación Básica.
Editorial Santillana del Pacífico S. A. Santiago, Chile. (2003)
Coedición de Atlas Escolar Santillana. Reedición Editorial
Santillana del Pacífico S.A. (2003)
Autor de 15 manuales de asignatura para el apoyo a la
Docencia. Dirección de Docencia. Vicerrectoría Académica. Universidad Bernardo
O´Higgins. (2009-2012)
Autor de 10 manuales de asignatura para el apoyo a la
Docencia. Dirección de Docencia. Vicerrectoría Académica. Universidad Bernardo
O´Higgins. (2003-2017)
XII.
PARTICIPACIÓN EVENTOS CIENTÍFICOS DE ESPECIALIDAD
Institución |
Desempeño |
Años Desde /Hasta |
Academia Nacional de Cultura y
Ciencias. La Paz – Bolivia. IV Congreso Jóvenes Cientistas de Bolivia. |
Expositor |
19‑ 21 septiembre, 1988 |
Museo Nacional Historia Natural.
Sociedad Chilena de Arqueología. XI
Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Santiago, Chile. |
Asistente. |
11‑15 de octubre. 1988 |
Museo Regional de la Araucanía. Soc.
Chilena de Arqueología. XII Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Temuco ‑
Chile. |
Asistente. |
14‑19 Octubre. 1991. |
Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Cuyo. I Congreso de Estudiantes de Arqueología. Mendoza
Argentina. |
Expositor |
13 al 16 de agosto. 1992 |
Departamento de Antropología,
Facultad de Ciencias Sociales. U. de Chile. II Taller de Arqueología de Chile
Central. |
Asistente. |
29 nov. al 3 de dic. 1993 |
Sociedad Chilena
de Arqueología, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Centro de
Investigación Diego Barros Arana. Taller de Arqueología y Educación:
Explorando Nuevos Horizontes. Santiago, Chile. |
Asistente. |
22‑24 de agosto. 1994 |
Universidad de
Tarapacá. Campus Saucache. Arica, Chile. VI Encuentro Nacional de Estudiantes
de Historia. |
Expositor |
27 agosto al 2 de septiembre. 1994 |
Instituto de
Investigaciones Antropológicas, Universidad de Antofagasta. XIII Congreso
Nacional de Arqueología Chilena. Antofagasta, Chile. |
Asistente. |
10 al 14 de octubre. 1994 |
Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad de Chile. Primer Encuentro de Estudiantes de Historia y
Arqueología. |
Expositor |
2 al 4 de noviembre. 1994 |
Facultad de Educación y Humanidades, Pedagogía en
Historia y Geografía. Universidad de Tarapacá. Segundo Encuentro de
Estudiantes de Historia y Arqueología. |
Expositor |
5 al 7 de junio. 1995 |
Facultad de
Humanidades, Universidad de la Serena. VII Encuentro Nacional de Estudiantes
de Historia. La Serena. Chile. |
Expositor |
22 al 25 de agosto. 1995 |
Instituto de
Estudios Humanísticos. IV Jornadas Binacionales Inka‑cordillerana.
Universidad de Valparaíso. Valparaíso ‑ Chile. |
Expositor |
6 al 8 de noviembre. 1995 |
Pontificia
Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. Lima – Perú. VI
Coloquio Internacional de Estudiantes
de Historia.. |
Expositor |
23 al 25 de noviembre. 1995 |
Dpto. de Ciencias
Históricas. Facultad de Filosofía y Humanidades. VII Jornada Nacional de
Historia Regional de Chile. "Bases Históricas para el Desarrollo
Regional de Chile". Universidad de Chile. Santiago ‑ Chile. |
Asistente |
22 ‑ 26 de Julio. 1996 |
Seminario “El poder en una sociedad moderna: los agentes de la
administración española del siglo XVIII”. Dictado por el Dr. Jean Pierre
Dedieu, Director de Investigaciones CNRS - Francia. Instituto de Estudios
Avanzados, Universidad de Santiago. Santiago. |
Asistente |
14 - 15 de abril, 1997 |
Sociedad Chilena de Arqueología.
Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Copiapó Octubre. XIV Congreso
Nacional de Arqueología Chilena. |
Asistente |
Octubre, 1997 |
Instituto de Estudios Humanísticos.
Departamento de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,
Universidad de Valparaíso. Simposio Historia de los Pueblos Andinos de Arica,
Tarapacá y Atacama: Etnicidades y Conflictos Coloniales. |
Asistentes |
3 de diciembre de 1997. |
Museo Nacional
Benjamín Vicuña Mackenna. Primer Encuentro de Estudios Humanísticos para
Investigadores Jóvenes. Santiago. |
Expositor |
16-17 de agosto. 1999 |
Departamento de Historia
Contemporánea, Universidad Finis Terrae. Simposio: Desafíos de la Historia
Reciente en la Educación. Santiago. |
Asistente |
2000 |
51º Congreso Internacional de
Americanistas. International Congress of Americanists, Santiago, Chile. Simposio Archaeology and Phisical
Antropology, Arq-15 “Hacia una teoría de la arqueología histórica”. |
Expositor |
14 – 18 julio, 2003 |
División de
Cultura, Ministerio de Educación. Primer Congreso de Educación y
Cultura. Santiago. |
Asistente |
9 y 10 de enero, 2003 |
Instituto Geográfico Militar. Seminario- taller
“Cartografía, Mapas y Atlas en la Educación”. |
Asistente |
mayo, 2003 |
Vicerrectoría de Investigación y
Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. V
Seminario de Didáctica de la Historia “Historia, Didáctica y Líneas de
Investigación”. Viña del Mar. |
Expositor |
2003 |
Vicerrectoría de
Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. VI Seminario de Didáctica de la Historia “Historia, Didáctica y
Patrimonio”. Viña del Mar |
Expositor |
2004 |
Vicerrectoría de
Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Viña del Mar. VII Seminario de Didáctica de la Historia "La Formación de los
Profesores de Historia y los Desafíos del Aprendizaje en el Siglo XXI". |
Expositor |
2005 |
Vicerrectoría de
Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Viña del Mar. VIII Seminario de Didáctica de la Historia "La enseñanza de la
Historia en el aula y los Desafíos del Aprendizaje en el Siglo XXI". |
Expositor |
2006 |
Vicerrectoría de
Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Viña del Mar. IX Seminario de Didáctica de la Historia. |
Expositor |
2007 |
Vicerrectoría de
Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Viña del Mar. VIII Jornada Nacional y III
Internacional de Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias
Sociales. |
Asistente |
2008 |
Ponencia: "Saberes hegemónicos y
dominación colonial: La construcción de identidades indígenas en la obra de
Juan de Matienzo, Gobierno del Perú (1567)" Universidad Bernardo
O’Higgins. Jornada de Historia Colonial. Universidad del Biobío. |
Germán
Morong Reyes y Alfredo Gómez Alcorta Expositores
|
2012 |
Ponencia: "Ayllos v/s régimen fiscal
borbónico: antecedentes sociodemográficos del sur del Perú, Tarapacá y
Atacama a través de las revisitas tardías”. Simposio: Familias indígenas y territorios. Universidad Bernardo
O’Higgins. IX Congreso Internacional de Etnohistoria. Colonización,
descolonización e imaginarios. Universidad de Tarapacá. Arica-Chile. |
Alfredo
Gómez Alcorta, Germán Morong Reyes y Francisco Ocaranza Expositores
|
2014 |
“Ilustración
y modernidad Versus militarismo y autocracia en los albores de la república
en Chile: una relectura de Bernardo O’Higgins Riquelme”. Memorias Congreso
Colombiano de Historia (CCH). Vol. XVIII, 2017-2019, ISSN: 2500-851X. |
Alfredo
Gómez Alcorta, Francisco Ocaranza y Martín Lara Expositores |
2017 |
“Adecuaciones
y ajustes socio-demográficos de las comunidades andinas de Tarapacá, Siglos
XVII al XVIII”. Atlas Americano. Universidad Central – Instituto Panamericano
de Geografía e Historia. Santiago-Chile. Nov. |
Alfredo
Gómez Alcorta, Francisco Ocaranza y Martín Lara Expositores |
2017 |
“El
ushnu de Cerro La Cruz, valle del Aconcagua: escenario de convergencia,
multiculturalidad y sincretismo como frontera del Tawantinsuyo”. I Congreso
Internacional los inkas y el Tawantinsuyo”, 9 al 15 de Octubre del año 2017
en la ciudad del Cusco – Perú. Evento organizado por la Universidad Nacional
de San Antonio Abad del Cusco. |
Alfredo
Gómez Alcorta, Claudia Prado Berlien, Francisco Ocaranza y Germán Morong
Reyes. |
2017 |
"Encuentros inesperados: espacios de
intersubjetividad en el escenario de la acción comunicativa virtual del
proceso FID-UBO en contexto de pandemia" Educativa. Primer Semanario de
Prácticas Innovadora para la Educación Vicerrectoría Académica, Universidad
Bernardo O´Higgins. |
Alfredo
Gómez Alcorta, Berlien, Francisco |
2020 |
“Comunicación
intersubjetiva en el escenario de la acción comunicativa virtual del proceso
FID” Seminario Steam Miami 2022. Broward International University BIU.
Octubre 2022. Florida-EEUU. |
Alfredo
Gómez Alcorta, Berlien, Francisco |
2022 |
“Didáctica
de la Historia y Las Ciencias Sociales: entre la innovación y el
conservadurismo disciplinar”. Aula Abierta. Seminario Escuela de Historia y
Geografía. Facultad de Educación. Octubre de 2022. |
Alfredo
Gómez Alcorta |
2022 |
Clase
magistral: “Asentamientos precarios de cabreros y mineros del Norte Semiárido
(siglos XIX y XX): Patrones de ocupación histórica en la IV Región, Chile”.
III Congreso Internacional “Desafíos de las Ciencias Sociales frente a la
Modernidad”. Universidad Nacional de Trujillo. Perú. Facultad de Ciencias
Sociales (02 de diciembre de 2022). |
Alfredo
Gómez Alcorta, Claudia Prado Berlien, Francisco Ocaranza y |
2022 |
XIII.
ASESORIA A REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Investigador Asesor del proyecto de Investigaciones
Históricas-Arqueológicas e Impacto Ambiental-Cultural del Proyecto General de
Obras Civiles de Extensión Línea 5 –Santiago Centro. Sección Tajamares del
Mapocho Pique Santiago Bueras. Metro S.A. Investigador responsable Arqueóloga
Claudia Prado Berlien. (1997).
Investigador asesor de estudios para
Investigador Asesor de Investigaciones
Históricas-Arqueológicas e Impacto Ambiental-Cultural del Proyecto de
Construcción de Obras Civiles de Extensión Línea N° 5 – Metro Santiago Centro.
Estaciones de Metro Bellas Artes, Plaza de Armas y Santa Ana, ductos y
ventilaciones. Empresa de Transporte de Pasajeros. Metro S.A. Filial CORFO.
Investigador responsable Arqueóloga Claudia Prado Berlien. Contratos N°
5-03-92-97 y N°5-03-99-98 según bases técnicas del Honorable Consejo de
Monumentos Nacionales (1997-1998-1999).
XIV. PUBLICACIONES DE INVESTIGACIONES
Gómez,
Alfredo
1987 “Evidencias de Poblaciones Humanas
Prehistóricas de el Manzano". Publicación Ocasional Nº 1. Programa de
Investigadores Juveniles, CODEFF.
Gómez,
Alfredo
1988 "Complejo
Arqueológico Cerro
Publicación Ocasional CODEFF, Actas del IV Congreso de
Jóvenes Cientistas de Bolivia,
Gómez,
Alfredo
1989 "Consideraciones Ecológico - Culturales para el
Estudio de las Poblaciones Precolombinas de Bahía Conchalí". Publicación Ocasional CODEFF. Nº 2.
Gómez,
Alfredo
1991 "Ocupaciones agroalfareras en el sector de Punta
Chungo, Los Vilos, IV Región, (31º 54' S ‑ 71º 31' O)". Boletín GRINPACH Nº 1, Año 1 pp. 21‑ 33.
Gómez,
A.; Claudia Prado; María de los Ángeles Villaseca
1992 "Proyecto Museo Antropológico de Santiago:
Contexto Museográfico, Implicancias y Métodos de Comunicación". Actas del I Congreso de Estudiantes de Arqueología. Universidad
Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Gómez,
A.; C. Prado; María de los Ángeles Villaseca
1992 “Registro arqueológico de asentamientos alfareros tempranos
y tardíos en Río Clarillo, Chile Central".
Actas del I Congreso de Estudiantes de Arqueología. Universidad Nacional de
Cuyo, Mendoza, Argentina.
Gómez,
A.; C. Prado; M. Villaseca
1994 “Nuevas Experiencias en Difusión de
Gómez,
Alfredo
1995 Síntesis etnohistórica y consideraciones sobre el registro
arqueológico de la presencia Inka en Chile Central.
Sumillas VI Coloquio de Estudiantes de Historia. Departamento de Humanidades,
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Pontificia Universidad Católica del
Perú. Lima - Perú. VI pp. 43 - 44
Hidalgo,
Jorge; Alfredo. Gómez; Nelson Castro; Claudia Prado
1996
"La Revisita de Tarata
de 1773 - 1774 del Corregidor de Arica Demetrio Egan". Revista
Chungará. Universidad de Tarapacá. (en prensa).
Hidalgo,
Jorge; A. Gómez
1997 “Autos
Sobre el Cacicazgo de Tarata 1703 –
Gómez,
Alfredo
1999 Síntesis
del Trabajo Etnohistórico y Arqueológico Respecto al problema de
Gómez, Alfredo
1999 Ocupaciones Agroalfareras en el Área de Río Clarillo,
Precordillera de Pirque. Registro Arqueológico y Breve Discusión Etnohistórica. Publicaciones Especiales N° 2. Área de Historia y Arqueología,
CEINDES. 42 pp. Talleres Ceindes, Puente Alto. Santiago, Chile. Marzo.
Gómez,
A. y Claudia Prado
1999 La Incidencia de
Gómez, Alfredo
1999 Ocupaciones agroalfereras Tardías en el Fundo el
Fundo El Manzano, Cajón de Maipo, Precordillera de Santiago. Publicaciones Especiales N° 4. Área de Historia y Arqueología,
CEINDES. 22 pp. Talleres Puente Alto. Santiago, Chile. Marzo.
Gómez,
Alfredo
1999 Las poblaciones
prehispánicas que vivían en el Cajón del Maipo. Suplemento cultural. Periódico Telegrama.
Provincia Cordillera, Puente Alto y Pirque. Volumen N° 11. Pág. 8. 10.000
ejemplares.
Gómez, Alfredo. Compilador
1999 HISTORIA
Y SOCIEDAD. Estudios Antropológicos, Históricos y Culturales del Ámbito
Latinoamericano. Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía
y Humanidades, Universidad de Chile. Septiembre. Santiago, Chile.
Gómez,
Alfredo
2003 Arqueología
histórica en el casco histórico de la ciudad de Santiago. Urbanización y Vida
Urbana (1650-1814). Estudio Experimental. Facultad de Filosofía y
Humanidades, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.
Patrocinado por
Gómez, Alfredo
2003 Fuentes para una arqueología histórica en el casco antiguo
de la ciudad. Actas del Cabildo de Santiago: Selección sobre urbanización y
vida urbana (1558-1814). Departamento de Ciencias
Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Patrocinado por División de Cultura del Ministerio de Educación. Material de
apoyo del 51º Congreso Internacional de Americanistas. International Congress
of Americanists. Archaeology and Phisical Antropology. ARQ-3 Arqueología
Colonial Hispanoamericana https://www.academia.edu/8183346/Fuentes_para_una_arqueolog%C3%ADa_hist%C3%B3rica_en_el_casco_antiguo_de_la_ciudad_Actas_del
Gómez, Alfredo
2003 “Arqueología
histórica en Chile. Un modelo de construcción del pasado histórico mediante la
empiria arqueológica”. 51º Congreso Internacional
de Americanistas. International Congress of Americanists, Santiago, Chile, 14-18 julio de
2003, “Repensando las Américas en los umbrales del siglo XXI”. Simposio
Archaeology and Phisical Antropology, Arq-15 “Hacia una teoría de la
arqueología histórica”.
Gómez, Alfredo
2003 Antecedentes para la desmitificación historiográfica de
la “Frontera Pacífica”. La Rebelión Mapuche de 1834-1835: el Estado-Nación
Chileno Versus el Enemigo Bárbaro. Reedición. Mapuche Documentation
Center, Ñeke Mapu. Department of Sociology. Uppsala University. Uppsala, Sweden.
(http://www.soc.uu.se/mapuche). ISBN
91-89629-04-3
http://www.mapuche.info/mapuint/gomez030600.pdf
Gómez, Alfredo
2004 Un camino de aproximación a las Ciencias Sociales: la
didáctica museográfica. Revista de Teoría y
Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Educación,
Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. ISBN 1316-9505 Enero-Diciembre Nº
9. 2004: 143-168.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1216665
Gómez, Alfredo y Estela Ayala Villegas
2005 Saber escolar y didáctica museográfica: algunas
reflexiones y una propuesta metodológica.
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades
y Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/652/65201110.pdf
Ayala Estela y Alfredo Gómez,
2005 Saber escolar y didáctica museográfica: algunas
reflexiones y una propuesta metodológica.
Revista de Pedagogía. FIDE. ISSN: 0716-548X. Nº
337-438-439 Mayo-Octubre.
Gómez, Alfredo
2008 “Retazos de
historia andina. Las instrucciones de las Visitas indígenas como expresión del
control fiscal colonial”. Revista
Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año V, N° 5. Págs.
43-63.
Arancibia, Roberto; Francisco Ocaranza; Alfredo
Gómez Libro
2009 Bernardo O'Higgins: retrospectiva histórica y herencia del Padre de la Patria. Santiago de Chile: Universidad
Bernardo O'Higgins, 2009. 263 págs. ISBN: 9789568664022.
https://www.academia.edu/43334740/Bernardo_OHiggins_Retrospectiva_y_herencia_del_Padre_de_la_Patria
Alfredo Gómez Alcorta
2009 “Antecedentes del pensamiento
o’higginiano: origen, influjos y su incidencia en el ordenamiento de la
República Temprana”. En: Bernardo O´Higgins Riquelme: Antecedentes y
retrospectiva histórica del Padre de la Patria. Pp. 103-142. Alfredo Gómez Alcorta y Francisco Ocaranza.
Editores. LOM.
https://www.academia.edu/43334740/Bernardo_OHiggins_Retrospectiva_y_herencia_del_Padre_de_la_Patria
Alfredo Gómez Alcorta
2009 “Reflexión pedagógica, propuesta
didáctica y tratamiento de los contenidos de los planes y programas del
Ministerio de Educación en torno al desarrollo de la figura de Bernardo
O’Higgins” C. Achávar; A. Gómez; Francisco Ocaranza. En: Bernardo O´Higgins
Riquelme: Antecedentes y retrospectiva histórica del Padre de la Patria. Pp.
143-229. Alfredo Gómez Alcorta y Francisco
Ocaranza. Editores. LOM.
https://www.academia.edu/43334740/Bernardo_OHiggins_Retrospectiva_y_herencia_del_Padre_de_la_Patria
Francisco Ocaranza y Alfredo Gómez Alcorta
2009 “Fuentes y Bibliografía relativas a don
Bernardo O´Higgins Riquelme”. Francisco Ocaranza y Alfredo Gómez (2009). En:
Bernardo O´Higgins Riquelme: Antecedentes y retrospectiva histórica del Padre
de la Patria. Pp. 231-226. Alfredo Gómez
Alcorta y Francisco Ocaranza. Editores. LOM.
https://www.academia.edu/43334740/Bernardo_OHiggins_Retrospectiva_y_herencia_del_Padre_de_la_Patria
Gómez Alcorta Alfredo, Grissel Osses Villegas.
2009 “Tensión entre las demandas de
la transformación pedagógica europea, el currículum nacional y las realidades
del sistema escolar chileno”. Revista de Ciencias Humanas y Educación N° 1.
Santiago. Pp. 9-20. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad
Bernardo O’Higgins.
Gómez, Alfredo; Francisco Ocaranza Bosio.
2009 “La sociedad
andina en el contexto de la economía industrial salitrera: 1880-1920” Revista Tradición y Saber. Universidad
Bernardo O’Higgins. Año VI, N° 6. Págs. 173-198.
Gómez, Alfredo; Francisco Ocaranza Bosio, Grisel Osses Villegas.
2010 “Pesquisando
“voces” indígenas en documentos coloniales tardíos: la atribución de sentido
como expresión del control fiscal y de la modelación de la sociedad andina
colonial (Siglo XVIII)”. Revista
Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año VII, N° 7. Págs.
173-202.
Gómez, Alfredo; Francisco Ocaranza Bosio, (editores). Libro
2010 “Reflexiones
históricas para el bicentenario: 1810-2010”. Obra colectiva. U. Bernardo O’Higgins. ISSN: 978-956-8664-03-9.
Gómez, Alfredo y
Francisco Ocaranza (Editores). Libro Tomo I
2011 Epistolario de don Bernardo
O’Higgins. Dos tomos. Santiago. LOM
Ediciones. Universidad Bernardo O’Higgins.
https://www.academia.edu/8243741/Epistolario_Bernardo_OHiggins_Tomo_1
Gómez, Alfredo y Francisco Ocaranza
(Editores). Libro Tomo II
2011 Epistolario
de don Bernardo O’Higgins. Dos tomos. Santiago. LOM Ediciones. Universidad
Bernardo O’Higgins.
https://www.academia.edu/8243722/Epistolario_Bernardo_OHiggins_Tomo_2
Ocaranza, Francisco y
Alfredo Gómez (Editores). Libro
2011 Documentos para el estudio de la República: El Primer Congreso Nacional
de Chile de 1811. Santiago. LOM Ediciones.
Universidad Bernardo O’Higgins. 350 págs.
Gómez, Alfredo y
Francisco Ocaranza
2011 “Antecedentes
de la expansión territorial del Estado-Nación chileno y su relación con la
sociedad mapuche (1830-1834): guerra y pacificación”. Revista Tradición y Saber. Universidad Bernardo O’Higgins. Año
VIII, N° 8. Págs. 187-219.
Gómez, Alfredo y
Francisco Ocaranza
2012 “Diagnóstico inicial de
las problemáticas teóricas y metodológicas en la enseñanza de la prehistoria en
el contexto escolar y en la Educación Superior en Chile”. Revista Tradición y Saber.
Universidad Bernardo O’Higgins. Año IX, N° 9. Págs. 35-50.
Gómez, Alfredo,
Francisco Ocaranza y Claudia Prado
2012 “Apuntes para una
prehistoria de Santiago: la presencia de la cultura inca en Chile Central”. Revista Tradición y Saber.
Universidad Bernardo O’Higgins. Año IX, N° 9. Págs. 129-158.
Prado, Claudia y Alfredo
Gómez
2012 “Arqueología
hispanocolonial en el casco antiguo de la ciudad de Santiago”. Revista Tradición y Saber.
Universidad Bernardo O’Higgins. Año IX, N° 9. Págs. 159-196.
Gómez, A.,
2012 “Bernardo O’Higgins
Riquelme: revolucionario y transformador ilustrado”. Universidad de San Pedro. Chimbote.
Perú. Conocimiento para el desarrollo, julio-diciembre 2012, 3(2): 137-144.
Gómez,
A.
2012.
“Sociodemografía andina
(Siglo XVIII) en el área sur peruana: el caso de Tarata en el escenario
pre-insurreccional de Tupac Amaru”. Revista
Conocimiento para el Desarrollo. 3(1), 109-116, 2012. Universidad San Pedro de
Chimbote. Perú.
Gómez, A.,
2012 “Sociodemografía andina en el área sur Peruana (Siglo XVIII): ayllos de
Tarata en el contexto pre-insurreccional de Túpac Amaru”. Revista Digital Nueva Corónica, N°2, 2013.
Revista Académica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos de Lima. Perú.
https://www.academia.edu/7881900/ANDEAN_SOCIALDEMOGRAPHY_AT_THE_SOUTH_PERUVIAN_AREA_CENTURY_XVIII
Gómez, A.
2012 “Arqueología histórica en Chile. Un modelo de construcción del pasado
histórico mediante la empiria arqueológica”, Revista Digital Subhistoria, www.sudhistoria.cl, ISSN
0718-9427. N° 6 (enero-junio) 2013. Chile.
Gómez, A. y C. Prado
2012 "Registro
arqueológico y contextualización histórica de los Tajamares del río Mapocho,
Chile". Historielo Revista de Historia Regional y Local (Universidad Nacional de Colombia, Medellín,
Colombia). Vol. Nº 4. Nº 8. Julio-diciembre. Págs. 275-315. ISSN: 2145-132X.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-132X2012000200010&script=sci_abstract&tlng=es
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41109
Gómez, A. y C. Prado.
2012 “Informe
de las labores de rescate arqueológico por las obras de construcción del
ferrocarril urbano en el casco antiguo de la ciudad de Santiago, Chile”.
Urbania. Revista Latinoamericana de Arqueología e Historia de las Ciudades
(Argentina). Nº 2. Págs. 95-105. ISSN
1853-7626.
https://zenodo.org/record/2535766#.YyPnVnZByUk
Lara M. y Alfredo Gómez
2013 “Talca,
París y Londres: franceses e ingleses en la definición del ethos de una
sociedad periférica: Talca, 1875–1928″. Revista Digital Subhistoria, www.sudhistoria.cl, ISSN
0718-9427. nº 7,
julio-diciembre.
Gómez, A.
2014 “Territorio y economía en los siglos XVI y XVII: asientos indígenas en
el área del Principal de Pirque, Precordillera de Santiago, Chile”. Revista Nueva Coronica, N° 3, ISSN 2306-1715.
Publicación de la Escuela de Historia, Universidad Mayor de San Marcos. Lima,
Perú.
Gómez, A. Claudia Prado y Francisco Ocaranza
2014 “Construcción del espacio urbano y modelación social desde la “ciudad
letrada”: Santiago, Chile (Siglos XVI-XVIII)”. Revista HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local.
Universidad Nacional de Colombia. Vol. 6
Núm. 12 (2014): Julio - Diciembre (Junio 2014)
https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/41100
Gómez, A. Claudia Prado y Francisco Ocaranza
2014
“Asientos indígenas en la precordillera de Santiago (Siglos
XVI y XVII): estudio de caso”. Revista de Historia y Geografía. N° 30. Universidad
Católica Cardenal Silva Henríquez. ISSN: 0716.8985. Núm. 30 (2014)
DOI:
https://doi.org/10.29344/07194145.30.387
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/387
Gómez,
A. Claudia Prado
2015 “Incidencia de la arqueología en la formación inicial docente: problemas
epistémicos, competencias profesionales docentes e influencia del discurso
disciplinar arqueológico”. Alfredo
Gómez Alcorta, Claudia Prado Berlien, Francisco Ocaranza Bosio. Actas del XIX
Congreso Nacional de Arqueología Chilena.
Revista Chungará. Universidad de Tarapacá. (En prensa).
Gómez,
A. Claudia Prado; F. Ocaranza
2015 “La producción alfarera
en la ollería de los jesuitas de Santiago, Chile (siglos XVII-XVIII)”. No.
24 / 2015. Revista Historia y Trabajo. Universidad Nacional de Santiago del
Estero, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Argentina. ISSN:
1514-6871.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5120044
Gómez,
A. Germán Morong Reyes
2015 “Las revisitas de indios;
configuraciones de poder, silenciamientos y etnicidades en documentos
coloniales tardíos (S. XVIII)”. Alfredo Gómez Alcorta, Germán
Morong Reyes, Francisco Ocaranza Bosio Revista de Historia y Geografía. N° 31. Universidad Católica
Cardenal Silva Henríquez. ISSN: 0716.8985.
DOI:
https://doi.org/10.29344/07194145.33.364
https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181069
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/364
Gómez, A. Claudia Prado; F. Ocaranza
2015-2016 “Antecedentes culturales del Ushnu de
Cerro La Cruz, Valle del Aconcagua”. Revista Universitaria Tradición y Saber. Centro de Estudios
Históricos CEH. Universidad Bernardo O´Higgins. (En digital).
Claudia
Prado; A. Gómez
2013-2014 “El complejo
minero-metalúrgica como nodo de interés económico para el Tawantinsuyu en Chile”. Revista
Conocimiento para el Desarrollo. Vol. 4 Núm. 1 (2013): 135-142, 2013.
Universidad San Pedro de Chimbote. Perú.
file:///C:/Users/alfre/Downloads/admin,+186-625-1-CE.pdf
Gómez, Alfredo; Francisco José
Ocaranza; Martín Lara
2017
“Ilustración y modernidad Versus
militarismo y autocracia en los albores de la república en Chile: una relectura
de Bernardo O’Higgins Riquelme”. Memorias. Congreso Colombiano de Historia (CCH). Vol.
XVIII, 2017-2019, ISSN: 2500-851X.
Francisco José Ocaranza y Gómez, Alfredo (Libro)
2018 Historia
de la higiene y la salubridad Militar. Hospital Militar de Santiago. Ejército
de Chile. Editorial Universidad Bernardo O´Higgins. Santiago-Chile. (En
prensa).
Francisco José Ocaranza, Martín Lara y Gómez, Alfredo
(Libro)
2020 Atlas Histórico de América. Pueblos Originarios. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. “Adecuaciones
y ajustes socio-demográficos”. Pág. 165-190. Volumen I. Publicación N° 558. Coordinación de
Luis Valenzuela Olivares. Instituto Panamericano de Geografía e Historia y
Universidad Andrés Bello.
http://publicaciones.ipgh.org/publicaciones-ocasionales/AtlasHistoricodeAmerica_compressed.pdf
Francisco
José Ocaranza y Gómez, Alfredo (Libro)
2022 Bernardo
O’Higgins y el orden republicano. Editorial Universidad Bernardo O´Higgins.
Santiago-Chile.
Gómez, Alfredo y Francisco José Ocaranza
2022 "Encuentros inesperados:
espacios de intersubjetividad en el escenario de la acción comunicativa virtual
del proceso FID-UBO en contexto de pandemia" Educativa. Primer Semanario
de Prácticas Innovadora para la Educación Vicerrectoría Académica, Universidad
Bernardo O´Higgins.
Gómez, Alfredo
2023 "Jesús
de Nazareth y la Historia del Próximo Oriente: notas para una aproximación al
Jesús histórico". Estudio Jesús Histórico: Notas y apuntes realizados
desde 1995 durante los estudios de Licenciatura en Historia de la Universidad
de Chile bajo la Dirección del Profesor Moreno. Libro Digital. Editorial
Quilimarí.
Disponible
en: https://lnkd.in/eYwvaZbS
Disponible
en: https://www.academia.edu/102416924/Notas_para_la_compresi%C3%B3n_del_Jes%C3%BAs_Hist%C3%B3rico_ACADEMIA_EDU
Gómez, Alfredo
2024 "Pensamiento
normalista: algunos antecedentes del ideario pedagógico del estado docente
1930-1952”. Libro Digital. Editorial Quilimarí.
Disponible en: https://www.academia.edu/119780503/Libro_Pensamiento_didactico_practicas_docentes_21_05_2024_DEF
XIV. PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE
AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
- Proceso
de autoevaluación y acreditación
universitaria institucional. Universidad Bernardo O´Higgins
(2009).
- Proceso
de autoevaluación y acreditación carrera de Pedagogía en Historia y Geografía
como Director de Escuela. Universidad Bernardo O´Higgins (2009).
- Procesos
de autoevaluación y acreditación programa de formación pedagógica Universidad
Academia de Humanismo Cristiano (2010).
- Procesos
de autoevaluación y acreditación programa de formación pedagógica Universidad
Gabriela Mistral en calidad de informante (2010).
- Proceso
de autoevaluación y acreditación carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.
Universidad Bernardo O´Higgins (2012).
- Proceso
de autoevaluación y acreditación universitaria institucional. Universidad
Bernardo O´Higgins (2012).
- Proceso de autoevaluación y acreditación Carrera de
Educación General Básica. Escuela de Educación Inicial. Facultad de Educación,
Universidad Bernardo O´Higgins, (2014).
- Proceso de autoevaluación y acreditación Carrera de
Pedagogía en Historia y Geografía para Educación Media. Facultad de Educación,
Universidad Bernardo O´Higgins, (2015).
- Proceso de autoevaluación y acreditación universitaria
institucional. Universidad Bernardo O´Higgins (2017).
XV. EXTENSIÓN Y CONFERENCIAS (Cursos,
seminarios y charlas impartidos últimos 10 años)
Montajes de exhibiciones arqueológicas en Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Chile, patrocinio de la Vicerrectoría Académica y Estudiantil,
Universidad de Chile. Extensión cultural 1999.
Montaje exhibición “La Prehistoria de Chile”. Hall
auditórium Florencio Infante. Universidad Bernardo O´Higgins. 2009.
Montaje exhibición “Los tiempos del salitre”. Hall
auditórium Sala Procesal Penal. Universidad Bernardo O´Higgins. 2010.
Exposición “Santiago Colonial”. Sala de exposiciones
Universidad Miguel de Cervantes. Universidad Miguel de Cervantes. Extensión
cultural Santiago, Octubre – Noviembre
(2000).
Clase magistral “Introducción al panorama sociodemográfico
de la población colonial de Tarata, área Sur-peruana”. Instituto Panamericano
de Geografía e Historia, Lima-Perú. Agosto. (2007).
Clase Magistral: “El pensamiento anticolonial de Bernardo
O´Higgins: antecedentes de su estadía en Perú y la herencia de la Rebelión de
Tupac Amaru II”. Escuela de Historia y Geografía. Universidad Bernardo
O´Higgins. Octubre (2010)
Clase magistral “Sociodemografía del Área Sur-peruana del
siglo XVIII”. Universidad de Chimbote. Perú.Septiembre. (2011).
Clase magistral “Historiografía andina en Chile: avances y
problemáticas”. Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima-Perú. Noviembre.
(2013).
Conferencia: “Muerte y enterramiento en la
Colonia en Chile: ritos funerarios y patrones de entierro en el período tardo
colonial y de la república temprana”. Centro de Estudios en
Arqueología histórica, Universidad Nacional de Rosario (2 de julio de 2021)
Conferencia: “Saberes docentes e inducción profesional: el caso chileno”. Sra. Estela Ayala Villegas,
docente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de
Chile y Doctorante en Educación UAHC. y Alfredo Gómez Alcorta.
Profesor Escuela de Historia y Geografía. Fecha del evento: jueves 01 de julio (10:30-11:40).
Exposición: “Didáctica de la enseñanza superior en procesos
FID”. BIU University. Broward Intenational University. Didáctica de la
enseñanza superior. Seminario Steam Miami, USA. 202201 octubre de 2022
Clase magistral: “Asentamientos precarios de cabreros y
mineros del Norte Semiárido (siglos XIX y XX): Patrones de ocupación histórica
en la IV Región, Chile”. III Congreso Internacional “Desafíos de las Ciencias
Sociales frente a la Modernidad”. Universidad Nacional de Trujillo. Perú.
Facultad de Ciencias Sociales (02 de diciembre de 2022).
XVI. OTROS
-
Manejo PC
y MAC nivel usuario: Programas Word y Power Point.
-
-
Campos de
dominio: Enfoques teóricos metodológicos de la formación por competencias,
evaluación de proyectos, competencias laborales.
-
- Educación
patrimonial, gestión en extensión cultural y diseño museográfico.
-
Elaboración
y metodología en textos escolares. Dominio de
XVII. REFERENCIAS
EN
EDUCACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA:
- Sra. Ana Olga
Arellado
CRP Asesor Oficina
Aseguramiento de la Calidad (Asesor Plana Mayor). Carabineros de Chile,
Docente
Universitario e Investigadora en Ciencias Pedagógicas
Fono:56998730284
- Sr. Jorge Arias Garrido
Vicerector
Académico. Universidad
Bernardo O´Higgins.
Fono 224774100 - 56966892679
- Sra. Estela Ayala
Villegas
Docente Programa
Saberes Docentes. Universidad de Chile.
Fono 961717960
EN
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA:
- Sr.
Francisco Ocaranza Bosio, Fono: 56991391771
Doctor en Educación.
Dirección de Calidad
Vicerrectoría de Calidad - Universidad Bernardo O´Higgins
- Sr. Martín Lara Ortega, Fono: 938789800.
Magíster en Historia. PUC.
Departamento de Ciencias Pedagógicas
Universidad Bernardo O´Higgins
EN EDUCACIÓN
PATRIMONIAL:
- Sra. Claudia Prado Berlien, Fono: 09-8407035
Patrimonio Mundial
Ministerio de las Culturas y las Artes.